General

excursionons
33300791 1690085261085813 8936002440868659200 o
Bos días,

enviamos extracto da Orde pola que se convocan os premios extraordinarios da ESO ao rendemento académico correspondentes ao curso 2017/18, por se queredes ter informadas ás familias.

Como requisito os alumnos que titulen en 4º ESO deberán ter unha nota media nos catro curso igual o superior a 9 puntos.  Como sabedes este ano un alumnos do noso centro acadou un destes premios.
Un saudo

DOGA1DOGA2

De la narración de su experiencia, la cantante de Boimorto hizo una canción en su último disco
SY22C11F5 235552

Mar Nieto (Vigo, 1963) es autora de Lucas, el libro que inspiró la canción homónima compuesta por Luz Casal para su último disco. Fue publicado por la editorial Creotz (Vigo) en el año 2015, pero es ahora cuando ha cobrado especial notoriedad a raíz del último álbum de la cantante de Boimorto.

-¿Cuál era la intención inicial del libro?

El libro empezó a gestarse cuando Lucas falleció, debido a la tremenda necesidad de desahogo que yo tenía en aquel momento. Recuerdo que entonces estaba yo en el hospital y tenía una libreta donde anotaba lo que necesitaba. Es ahí donde empecé a escribir. Son los textos más desgarradores, que aparecen al principio del libro. Todo eso lo retomé cuando hace unos años decidí escribir el libro. En aquel momento, en el aspecto profesional, estaba pasando por una historia muy dura y, de alguna manera, necesitaba equilibrar sentimientos. Busqué el mundo más puro y de mayor inocencia, por lo que decidí retomar aquello que tenía escrito; necesitaba ponerme unas alas y empezar a volar. Así que en un primer momento hubo desahogo y después llegó la búsqueda de equilibrio, siempre quizá como en una búsqueda de esa identidad que parece naufragar. Cuando se te muere un hijo te das cuenta de que no hay una palabra para designar a las madres. ¿Qué es una madre que pierde a su hijo? No es viuda, no es huérfana; a lo mejor no es nada, por eso no hay palabra. Así que escribía para buscar un poco mi identidad, reencontrándome. Fue como abrir un grifo y dejar salir un chorro de amor. Fue como sentir que mi historia de amor debería escucharla todo el mundo.

Prezada familia,

Hoxe pola tarde está prevista a publicación da 1ª Acta da Comisión de Valoración da convocatoria para alumnado de 3º de ESO coa proposta de resolución provisional de baremación das listaxes de seleccionados/as, suplentes e excluídos das prazas para a participación no programa educativo municipal de inmersión en lingua inglesa “Vigo en Inglés 2018” (Expte. 21775-332)

Conforme ao contido das bases da convocatoria, determínase que por procedemento de urxencia todos aqueles interesados/as contarán cun periodo de 5 días hábiles contados a partires do día seguinte á publicación desta acta na web do programa http://www.vigoeningles.org., é dicir do xoves 24 ao mércores 30 de maio, para a presentación de reclamacións ou enmenda de erros advertidos.

Posteriormente estos listados provisionais serán elevados á Xunta de Goberno Local para a súa aprobación definitiva por parte de este órgano competente, e será logo desta aprobación definitiva da concesión das prazas, cando o Servizo Municipal de Educación comunicará con antelación suficiente a todos os beneficiarios/as, o proceso concreto para achegar o anexo V de aceptación ou renuncia de praza e para proceder naqueles casos que esté determinado a efectuar o pagamento da contía asignada correspondente de achega familiar.

Un saúdo
Oficina de Educación
Programa Vigo en Inglés 2018

vigo en inglesNOTA: ESTAS LISTAXES SON PROVISIONAIS POLO QUE NON É NECESARIO ENTREGAR O ANEXO V DE ACEPTACIÓN/RENUNCIA DA PRAZA ATA A APROBACIÓN DAS LISTAXES DEFINITIVAS POR PARTE DA XUNTA DE GOBERNO LOCAL. EN TODO CASO, ESTAS LISTAXES PROVISIONAIS ESTARÁN CONDICIONADAS POR POSIBLES RECLAMACIÓNS PODENDO PRODUCIRSE VARIACIÓNS ENTRE ESTAS LISTAXES PROVISIONAIS E AS DEFINITIVAS.

Os
 que vivimos en Vigo, mucho hemos oído hablar de las becas de inglés del Concello:

El programa consiste en una estancia de 3 semanas en un país de habla inglesa durante el mes de septiembre.

Durante este tiempo,los chicos asisten a un centro escolar, como cualquier otro estudiante local. Los participantes residen, en régimen de pensión completa durante toda su estancia, con familias nativas, por las tardes realizarán diversas actividades, entre ellas una visita cultural a algún sitio de interés. El fin de semana se hará una excursión de un día entero.


AXUDAS PARA LIBROS E MATERIAL 2018-19
_
_______________________________________________

FONDO SOLIDARIO LIBROS E AXUDAS PARA LIBROS DE TEXTO E MATERIAL:

  •  Libros de texto: de 3º a 6º de Primaria
  • Cheque libros de texto: 1º e 2º de Primaria
  • Cheque material: de 1º a 6º de Primaria

PRAZO MÁXIMO DEVOLUCIÓN DOS LIBROS DE TEXTO do curso 2017/2018: Ata o 22 de xuño.

PRAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:   DO 22 de maio ata o 22 de xuño ámbolos dous inclusive.

DOCUMENTACIÓN A  PRESENTAR:

  • Copia do libro de familia  onde figuren todos os membros computables.  Se non ten libro de familia ou non reflicte a situación, poderá acreditalo con algún dos seguintes medios:
  • Sentenza  xudicial de separación ou divorcio e/ou convenio regulador onde conste a custodia do menor.
  • Certificado de convivencia.
  • Informe dos servizos sociais ou do órgano equivalente do concello onde resida a familia.


fondo solidariolibroslope
Cannabis terapéutico, el paso que España no acaba de dar


Londres acoge un foro europeo para debatir sobre la legalización


«Vivimos de un vacío legal».

Es lo que reconoce por teléfono el empleado de una de las growshop (tiendas donde pueden adquirirse semillas de cannabis) que hay en Galicia y que prefiere mantener el anonimato. Esa laguna normativa de la que habla hace referencia a que, mientras el Congreso mantiene en cola la subcomisión para el estudio de la regulación del cannabis terapéutico, tanto estos establecimientos como las tiendas on-line pueden vender semillas con la premisa de que «son para coleccionistas». No está permitido cultivarse (cuando las plantas no están a la vista y son para autoconsumo es una actividad ilegal, pero no sancionable), pero como apunta ese mismo empleado, la mayor parte de los que acuden por ellas lo hacen. Y muchos lo hacen para usarlo con fines terapéuticos. Esas growshops son a las que acuden algunas de las 100.000 personas que, según los datos que maneja el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (colectivo independiente formado por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes relacionados con el uso del cannabis medicinal), tienen que recurrir a la clandestinidad para hacerse con plantas de cannabis de las que extraer productos para uso terapéutico.El problema, como apunta la presidenta de este colectivo, Carola Pérez, es que «no está regulado el cultivo y utilización de la planta y, por tanto, no hay ninguna garantía de que esté libre de hongos, metales pesados... o que contenga los porcentajes de sustancias activas adecuados para cada paciente». De ahí que reclame que «la regulación del uso terapéutico es algo urgente por una cuestión de derechos humanos para las personas que estamos sufriendo los problemas de acceso que hay a los preparados con cannabis». En este sentido, quiere dejar muy claro que, en ningún caso, desde su colectivo se recomienda tomar el cannabis fumado. Además, añade «muchas veces se confunde el uso lúdico con el terapéutico y los problemas que están teniendo los jóvenes con el alcohol o el cannabis nada tiene ver con la regulación del uso terapéutico del cannabis». Carola Pérez habla desde Londres, urbe que acoge desde hoy el Cannabis Europa, un foro en el que debatirán la creación de una norma europea al respecto, en el que es ponente.

CANNABISMientras varios estados norteamericanos como Colorado, Oregón, Nevada, Massachusetts o California y países como Holanda, Uruguay, Puerto Rico, México Canadá o la conservadora Alemania (en este caso solo para pacientes crónicos o terminales) lo han regulado, España no acabe de atreverse a dar el paso. El pasado mes de diciembre el Congreso, con varios meses de retraso, creó la subcomisión para debatir sobre la alternativa de dar luz verde a una norma para legalizar el uso terapéutico del cannabis. De momento, está en cola, a la espera de que los expertos puedan aportar sus opiniones.

La postura del OMC

Unos de los que se pronunciaron entonces al respecto fue la Organización Médica Colegial (OMC), que no veían justificación para valorar el uso terapéutico de la marihuana y sus derivados. Pedían en un informe que ese uso disponga de un respaldo científico sólido y se someta a control estricto de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Otra de las voces de este debate es la del grupo Regulación Responsable. Su portavoz, el abogado Bernardo Soriano, defiende una regulación integral, y no parcial como había hecho en un principio California hasta que el pasado 1 de enero lo reguló de forma global. La razón es que, a su juicio, «solucionaría los problemas que hay con esta droga porque el mercado estaría controlado. Está claro que, como muestran las estadísticas, el Plan Nacional sobre Drogas no ha logrado reducir su consumo». En este sentido cuenta que es una cuestión de Estado desarrollar una norma que regule el cannabis de modo integral para, entre otras cosas, los beneficios que ahora nutren al narco puedan vehiculizarse a temas tan importantes como, por ejemplo, la prevención.


LIBROS  DE TEXTO E MATERIAL ESCOLAR

CURSO 2018/2019
 
Acaba de saír publicada a orde do 9 de Maio de 2018, no DOG de 21 de Maio de 2018, sobre “Axudas para adquirir libros de texto e material escolar para o curso 2018/9”.


 
PRAZOS:

  1. Devolución dos libros do curso 2017/18: ATA o 22 de XUÑO de 2018, agás para o alumnado que teña alguna materia pendente, para o calo o prazo máximo será o día 7 de SETEMBRO de 2018
  2. Presentación de solicitudes para o vindeiro curso: DENDE o 22 de MAIO de 2018 ATA o 22 de XUÑO de 2018.
EXCURSION FIN DE CURSO A LAS ISLAS ONS - 
SANTOMÉ



Este año volvemos a organizar la excursión de fin de curso y será  a las Islas Ons + ruta guiada.

illadeonsSe ha enviado la preinscripción por los alumnos, aunque os la vuelvo a enviar en archivo adjunto. A primeros de junio tenemos que saber con que grupo contamos, por lo que, si estas interesado, cuanto antes haznos llegar la preinscripción.

Se sale del puerto de Vigo y el viaje en barco dura aprox. 1h y 15 minutos

Condiciones:

  • •Precio por persona:8,50 €(socios ANPA: 4,50 € x persona - padres y hermanos)
  • •Fecha yhora: sábado 23de junio de 9:30 h a 19:00 h. (hora de salida de Ons)
  • •Los menores debenir acompañados por un adulto
  • •Esta preinscripción es informativa y no compromete(supeditada a que haya grupo)
  • •Lainscripción definitiva se hará cerca de la fecha acordada
  • •Cubrir y entregar la preinscripción  en el buzón del  ANPA o enviarla  por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Un saludo,

    La Junta Directiva.




    BAJAR HOJA DE INSCRIPCIÓN 


    •Precio por persona:8,50 €(socios ANPA: 4,50 € x persona - padres y hermanos)
  • •Fecha yhora: sábado 23de junio de 9:30 h a 19:00 h. (hora de salida de Ons)
  • •Los menores debenir acompañados porun adulto
  • •Esta preinscripción es informativa y no compromete(supeditada a que haya grupo)
  • •Lainscripción definitiva se hará cerca de la fecha acordada
  • •Cubrir y entregar la preinscripción  en el buzón del  ANPA o enviarla  por email aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un saludo,

La Junta Directiva.

en barco dura aprox. 1h y 15 m 
 
Su libro, “Lucas”, ha inspirado un tema del nuevo disco de Luz Casal

La viguesa Mar Nieto, ex-maestra de Primaria en el Lope deVega hija del desaparecido concejal Antonio Nieto Figueroa “Leri”, sorprendía hace tres años con la publicación de su primer libro, “Lucas”, dedicado a su primogénito, fallecido 16 años antes cuando solo contaba con seis años de edad. En un monólogo intenso, poético y conmovedor, la autora le cuenta al pequeño lo difícil que fue su ausencia y cómo fue llenando de nuevo la vida. El libro es un testimonio de gran valor basado en una experiencia personal, además de una obra literaria sobre la pérdida, el amor —capaz de traspasar incluso la barrera de la muerte— y la voluntad de superación.

logolucasDe toda esta experiencia hablará Mar Nieto el próximo jueves, 24 de mayo, en el espacio librería de El Corte Inglés, donde ofrecerá la conferencia “Lucas: mi historia de amor, pérdida y reconstrucción personal” (19 horas).

"Lucas" (editorial Creotz, 2015) ha vuelto a la actualizad a raíz del nuevo disco de Luz Casal, que incluye una canción, también titulada “Lucas”, inspirada en el libro de esta viguesa. Hace unos días, el periodista Carles Francino, en su espacio La Ventana (La Ser), contaba la historia de Lucas. Además de la autora, tomó parte en este programa la pequeña amiga de Lucas que, años después de su muerte, le iba dejando cartas en el cementerio para darle cuenta de su vida escolar. Aquella niña, hoy una joven de 25 años, es sobrina de Luz Casal, quien conoció el libro por ella y quiso convertirlo en canción. Como bien dijo Francino, así obra a veces el milagro de la literatura

La viguesa Mar Nieto, hija del desaparecido concejal Antonio Nieto Figueroa “Leri”, sorprendía hace tres años con la publicación de su primer libro, “Lucas”, dedicado a su primogénito, fallecido 16 años antes cuando solo contaba con seis años de edad. En un monólogo intenso, poético y conmovedor, la autora le cuenta al pequeño lo difícil que fue su ausencia y cómo fue llenando de nuevo la vida. El libro es un testimonio de gran valor basado en una experiencia personal, además de una obra literaria sobre la pérdida, el amor —capaz de traspasar incluso la barrera de la muerte— y la voluntad de superación.