NOTICIAS EDUCACIÓN

Exames para alumnado  libre e alumnado oficial, CUALE e CALC de cursos terminais de nivel:

  • Básico 2 e básico integrado (A2)
  • Básico 3 de chinés e xaponés (A2)
  • Intermedio 2 e intermedio integrado (B1) 
  • Intermedio 3 de chinés e xaponés  (B1)
  • Avanzado 2 e avanzado integrado (B2)
  • C1 de inglés, francés, galego, italiano e portugués

Os exames de certificación das  Escolas Oficiais de Idiomas teñen como referencia os niveis do Marco común europeo de referencia para as linguas (MCER)


As probas de certificación de nivel básico teñen como referencia o nivel de competencia A2 do MCER e o currículo do nivel básico publicado como anexo I do Decreto 191/2007.

As probas de certificación de nivel intermedio teñen como referencia o nivel de competencia B1 do MCER e o currículo do nivel intermedio publicado como anexo II do Decreto 191/2007

As probas de certificación de nivel avanzado teñen como referencia o nivel de competencia B2 do MCER e o currículo do nivel avanzado publicado como anexo I do do Decreto 239/2008.7

As probas de certificación de nivel C1 teñen como referencia o nivel de competencia C1 do MCER e o currículo do nivel C1 publicado na Orden EDU/3377/2009, de 7 de decembro de 2009.

Para ver modelos de probas prema no seguinte enlace: Modelos de probas anteriores

Na EOI de Vigo poden obterse as seguintes certificacións con validez oficial en todo o territorio español:
Os exames de certificación das  Escolas Oficiais de Idiomas teñen como referencia os niveis do Marco común europeo de referencia para as linguas (MCER)

As probas de certificación de nivel básico teñen como referencia o nivel de competencia A2 do MCER e o currículo do nivel básico publicado como anexo I do Decreto 191/2007.

As probas de certificación de nivel intermedio teñen como referencia o nivel de competencia B1 do MCER e o currículo do nivel intermedio publicado como anexo II do Decreto 191/2007

As probas de certificación de nivel avanzado teñen como referencia o nivel de competencia B2 do MCER e o currículo do nivel avanzado publicado como anexo I do do Decreto 239/2008.7

As probas de certificación de nivel C1 teñen como referencia o nivel de competencia C1 do MCER e o currículo do nivel C1 publicado na Orden EDU/3377/2009, de 7 de decembro de 2009.


Na EOI de Vigo poden obterse as seguintes certificacións con validez oficial en todo o territorio español:

GALEGO, INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO E PORTUGUÉS: Nivel básico, nivel intermedio, nivel avanzado e nivel C1
ALEMÁN, ESPAÑOL E XAPONÉS: Nivel básico, nivel intermedio e nivel avanzado
CHINÉS: Nivel básico e nivel intermedio


Nas SECCIÓNS non se realizan probas para todos os idiomas e niveis. As probas que se realizarán nas seccións son as seguintes:
 
 Sección  Probas
 Cangas  INGLÉS: nivel básico, nivel intermedio e nivel avanzado
 FRANCÉS: nivel básico
 Coia  As probas de certificación realízanse na sede central
 Nigrán  INGLÉS: nivel básico, nivel intermedio e nivel avanzado
 Ponteareas    INGLÉS: nivel básico, nivel intermedio e nivel avanzado
 Redondela  INGLÉS: nivel básico, nivel intermedio e nivel avanzado
 Tui  INGLÉS: nivel básico, nivel intermedio e nivel avanzado
 FRANCÉS: nivel básico e nivel intermedio
 PORTUGUÉS: nivel básico, nivel intermedio e C1
 


LUGAR DOS EXAMES DE CERTIFICACIÓN

O alumnado matriculado na EOI de Vigo, sede central e na sección de Coia realizará os exames de certificación na sede central da EOI de Vigo:


Rúa Emilio  Martínez Garrido, 17
36205 Vigo (Pontevedra)
Teléfono: 986260210

alumnado matriculado nas  seccións de Cangas, Nigrán, Ponteareas, Tui e Redondela realizará os exames na sección onde teña feita a matrícula.

DATAS DAS PROBAS ESCRITAS DE CERTIFICACIÓN
Calendarios das probas escritas e orais 
de certificación de xuño de 2018:
- Na sede central de Martínez Garrido.
- Nas seccións.

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¿Cómo vamos a confiar en ningún medicamento si no media distinción alguna entre una medicina y un grano de glucosa?

Excelentísima señora Montserrat,

Con gran contrariedad compruebo que acaba de firmar una orden para regular los llamados “medicamentos homeopáticos”. Ya la misma expresión, “medicamento homeopático”, resulta contradictoria: un medicamento ha de tener algún efecto sobre una enfermedad, y la homeopatía se define —en la directiva europea que impulsa esta orden— justamente como aquel producto que de tan diluido resulta inocuo (y por ello no puede ir acompañado de indicaciones terapéuticas). A los medicamentos homeopáticos les ocurre lo mismo que a los muertos vivientes: o son una cosa o son la otra, pero ambas a la vez es imposible. Hace algunos días usted dijo una frase que comparto: “Las lenguas no curan”. Le doy toda la razón, y añado: la homeopatía tampoco.Leo horrorizada en la orden que la Real Farmacopea Española publicará los productos homeopáticos que se validaren: ¿Al ponerlo al servicio de la pseudociencia no hay riesgo de que ese código acabe perdiendo prestigio? ¿Cómo vamos a confiar en ningún medicamento si no media distinción alguna entre una medicina y un grano de glucosa? ¿En qué lugar quedan los criterios científicos cuando se concede el visto bueno a sustancias con la misma capacidad curativa que el agua?

Soy consciente de que el problema nace de una directiva del Parlamento Europeo. Desde que fui nombrada eurodiputada, una de mis preocupaciones ha sido combatir las pseudociencias y las falsedades. A veces me sorprende la frivolidad con la que se ventilan este tipo de temas al tramitar las leyes; el hecho de que, en vez de basar el voto en evidencias, los diputados recurran a anquilosadas concepciones ideológicas. Porque es así como se aprueban leyes que carecen de todo fundamento científico, como es el caso de la que nos ocupa. No en vano, ninguno de los centenares de experimentos que se han llevado a cabo sobre productos homeopáticos ha podido demostrar que tuvieran ninguna eficacia.


Acabo de preguntar a la Comisión Europea por la incoherencia que supone que exista una directiva que promueve ideas pseudocientíficas

La Unión Europea es un proyecto complejo, y solo se puede aspirar a avanzar a pequeños pasos. Es obligación de cada uno de los actores contribuir, en la medida de sus posibilidades, a que ese proyecto sea cada vez mejor. Por mi parte, acabo de preguntar a la Comisión Europea por la incoherencia que supone que exista una directiva que promueve ideas pseudocientíficas. Y en mi opinión, hubiera sido preferible que España hubiera presionado a la Unión para que reconsiderara el tema, en lugar de incorporarla a nuestra legislación, tal como ha acabado ocurriendo.

Con la orden aprobada no se conseguirá beneficio alguno ni para los enfermos ni para la sociedad. Solo las multinacionales de la industria homeopática van a salir ganando al proporcionárseles un amparo legal que legitima sus productos y que propiciará que aumenten sus ganancias; derivadas, no lo olvidemos, de la venta de azúcar a precios exorbitados. Los políticos debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades en las decisiones que tomamos, a pesar de que en ocasiones puedan resultar antipáticas para una parte de la sociedad.

Recientemente, sentí una gran alegría cuando supe que la Comisión Europea tiene la intención de poner en marcha una batería de medidas para apoyar la vacunación y combatir las campañas de desinformación que impulsan los grupos antivacuna. Un número creciente de niños corre el riesgo de sufrir absurdamente graves enfermedades porque sus padres han decidido que no se les suministre vacuna alguna. El comisario de Salud Vytenis Andriukaitis, en unas declaraciones que recogió EL PAÍS, aseguró que las vacunas funcionan bien y que esto “es un hecho, como decir que la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa”. Este tipo de iniciativas me llevan a pensar que las instituciones europeas son cada vez más conscientes de la importancia de defender la ciencia y la verdad contra los propagadores de mentiras, y quiero suponer (soy moderadamente optimista al respecto) que este planteamiento acabará contagiando a todos los ámbitos.

En todo caso, deseo fervientemente que pueda volver a escribirle pronto para felicitarla por haber corregido la posición del Gobierno de España.
Reciba un saludo cordial

fuente: EL PAÍS
A Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público inicia unha nova campaña este curso baixo o lema "Tirar abaixo a LOMCE. Boicotear as reválidas". O ano pasado cifraron o apoio ao bloqueo nun 80% mentres que a Xunta o rebaixou ao 40%.

"Tirar abaixo a LOMCE. Boicotear as reválidas". Ese é o lema da campaña que impulsa a Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público contra as probas que se realizarán este mes en 3º e 6º de Primaria e 4º da ESO no ensino galego, as coñecidas como reválidas. Animan así a darlle continuidade ao boicot de cursos anteriores e á loita contra a LOMCE e o que consideran "o control político neoliberal da educación". O pasado curso cifraron nun 80% o seguimento a esta campaña nos centros nos que se realizaron as probas.


Representantes da Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público presentaron este luns a campaña de boicot contra as denominadas oficialmente como “avaliacións individuais e finais” impostas unilateralmente polo Partido Popular na LOMCE.

Desde a Plataforma incidiuse en que "foi a loita e a resposta social contra a LOMCE durante estes últimos cinco anos as que provocaron que a dereita dera marcha atrás na consolidación do carácter académico e vinculante das reválidas para a titulación". Sen embargo, alertaron de que "esa marcha atrás non é definitiva" e que "é preciso seguir mobilizándose para botar abaixo a LOMCE e, en particular, estas reválidas".

A publicación no DOG das ordes que regulan as reválidas coincide este curso coa aplicación das probas PISA nun número indeterminado de centros escolares galegos que, como no caso das probas externas de 6º de Primaria e 4º da ESO, "a Consellaría ocúltalle á comunidade educativa, como unha mostra máis do escurantismo e a falta de transparencia coa que actúa o Goberno galego", censuran desde a plataforma.
O secretario nacional da CIG-Ensino, Suso Bermello, incidiu que “ambas probas, PISA e reválidas, responden ao mesmo interese de introducir elementos de control académico e curricular por parte dos gobernos que obedecen fielmente os mandatos de organizacións sen control democrático como a OCDE e os grandes lobbys editoriais e do mundo das empresas privadas do ámbito educativo”.

As probas externas aos centros, impostas pola LOMCE, implican –en palabras de Bermello– “unha subordinación dos contidos curriculares a eses intereses, xerarquizando as diferentes materias e introducindo elementos de tensión innecesaria no alumnado. Supoñen, ao tempo, un desprezo absoluto ao profesorado, despoxado do seu papel central no proceso de ensino-aprendizaxe e sometido a un control que busca eliminar ou restrinxir ao máximo a liberdade de cátedra e a autonomía tanto do profesorado individualmente como dos propios centros educativos”.

"O papel que os gobernos español e galego queren asignarlle ao profesorado, coa introdución de elementos de control propios da empresa privada como a estandarización dos currículos e as probas externas, é a de simple correa de transmisión dun modelo educativo alleo á realidade social e cultural do alumnado", denuncian desde a Plataforma Galega, que fai unha "defensa a ultranza da avaliación continua fronte ao modelo neoliberal, xerarquizante e clasista da LOMCE" e defende tamén unha "educación integral na que non existan materias de primeiro e segundo nivel e onde o alumnado, especialmente aquel con necesidades específicas de apoio educativo, non sexa segregado nin estandarizado".

Suso Bermello fixo especial fincapé no éxito das campañas de boicot nos últimos cursos, chegando a que máis do 80% das familias non enviasen os seus fillos e fillas aos centros nos días nos que se desenvolveron as probas de Primaria e conseguindo finalmente que a proba de 4º da ESO non tivese valor académico. 

En representación das ANPAS, Xosé Bustelo informou da intención das asociacións de nais e pais de oporse de novo ás reválidas e solicitou un esforzo das familias para facer fronte aos problemas de conciliación laboral e familiar e non enviar os seus fillos aos centros.

A reválida en 3º de primaria, fixada para os días  23 e 24 de maio, terá carácter censual polo que estaría chamado a facelo todo o estudando deste nivel. No caso das avaliacións finais de Primaria e a ESO, nos días 29 e 30 de maio, terán un carácter mostral e neste momento descoñécese o número de centros propostos así como os supostos criterios para seleccionalos, exactamente igual que coas probas PISA.

CRÍTICAS Á CONSELLERÍA

A loita contra as reválidas nestes cursos pasados causou como reacción o que a Plataforma considera "un auténtico exercicio de cinismo por parte de Consellería de Educación, que se preocupou de tentar desmobilizar as familias restándolle importancia a estas reválidas, incidindo no feito de que non teñen valor académico".

BOICOT“Non hai mellor maneira de negar a súa relevancia que anulándoas por completo”, afirmou o portavoz da Plataforma Galega, Suso Bermello. En todo caso, consideran que a estratexia do Goberno galego responde "ao ditado do PP desde Madrid de manter un perfil baixo ao respecto da LOMCE". Así cren que "se evidenciou na fraude que supuxo a Subcomisión do Congreso para un Pacto pola Educación coa que o PP, coa colaboración de Ciudadanos, foi quen de manter inoperante a unha oposición política que só despois de ano e medio asumiu a parálise e a estafa desa negociación que denunciou desde o principio a Plataforma Galega".

Para a Plataforma Galega, "só o seguidismo cego e sen fisuras que a Consellería practica coas ordes que lle chegan da rúa Génova [sede do PP en Madrid] permite entender que se sigan a dilapidar cartos públicos na realización dunhas probas que non teñen ningún percorrido nin resultado de relevancia, ao tempo que os problemas que acusa a educación no noso país seguen lastrando toda posíbel recuperación, tanto no número de profesorado e na resposta ás súas demandas como na redución das rateos ou a mellora da atención á diversidade".
A Plataforma Galega defende así a necesidade de avaliar o funcionamento do propio sistema educativo en base ao diñeiro e recursos destinados á educación no marco dos orzamentos da Xunta, aos cadros de persoal co que dota os centros públicos, aos profesionais destinados á atención a diversidade, á obriga de impartir materias afíns, ao agrupamento de alumnado de diferentes idades, á política de axudas para libros de texto e de material escolar, á xestión do transporte escolar ou ao pago polo uso do comedor escolar.

GUERRA DE CIFRAS

Como aconteceun o pasado ano, agárdase outra guerra de cifras entre a Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público e a Xunta de Galicia no seguimento do boicot ás reválidas.

A Valedora do Pobo ven de publicar na súa páxina web ara que as decisións sobre escolarización de alumnos de partos múltiples sexan adoptadas en atención a cada caso particular e de acordo cos proxenitores, sen establecer criterios de carácter xeral nas Normas de Organización e Funcionamento (NOF) dos centros escolares.

fillos multiplesExactamente isto foi o que defendemos nesta Confederación dende o primeiro momento, cando acompañamos á familia que presentou a demanda que deu orixe a este expediente: que se preste especial atención á individualidade do alumnado, e que as decisións escolares sexan tomadas de acordo coas peculiaridades que as alumnas e alumnos precisen, sen clasificacións aprioristicas que carecen de base científica; e que as decisións que afecten á vida escolar non estritamente académica estean consensuadas coas familias, (que somos quen debemos marcar as directrices sobre as que se debe tratar aos nosos fillos e fillas, porque somos quen as coñecemos e quen temos a responsabilidade da súa educación) dentro da colaboración co persoal docente, e sempre na procura da mellor solución formativa e persoal para o menor que depende das nosas decisións.

É de salientar na resposta da Valedora a claridade coa que se posiciona ao respecto da autonomía dos centros escolares, que é a escusa permanente que mantén a consellaría de educación para non tomar ningunha decisión, nin traballar por unha educación plena para a nosa xuventude: “a autonomía dos centros educativos… é a que permite, precisamente, adoptar nestes casos solucións individualizadas e flexibles, guiadas exclusivamente polo interese particular dos menores escolarizados”.

Alguén, e tivo que ser a Valedora, tiña que lle dicir á consellaría, mais tamén aos propios centros, que a autonomía non é o dereito a facer o que lles pete, senón a obriga de adaptar o corpus normativo e as dispoñibilidades administrativas ao interese e á necesidade do alumnado concreto co que cada centro se atope, e sempre para a mellora da oferta educativa que ese alumnado reciba, pensando exclusivamente neles e nunca, nunca, na conveniencia organizativa do centro escolar.
Agardemos que a consellaría responda rapidamente a esta Recomendación da Valedora, e que comece dunha vez a traballar polo benestar presente e futuro do alumnado galego, e o das familias que apostamos decididamente por un Ensino Público Galego da maior solvencia e calidade.

ANPA Colexio Paraixal Xornadas de Igualdade

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Cuando la educación era un valor muy apreciado para ofrecer a los hijos las oportunidades que los padres no tuvieron, de un suspenso era responsable el alumno por aplicarse poco. Ahora sólo hay un culpable, el sistema. Tal parece que aprobar no es un deber sino un derecho.
El problema se encuentra detrás del ácido bórico, una de las sustancias utilizadas en algunas de las recetas que circulan a través de la red para la fabricación del slime.
Esta sustancia tóxica, empleada como producto oxidante y blanqueante, se encuentra presente en productos de limpieza y puede comprarse además en droguerías,
farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas

Unicorn SlimeCuando se ingiere el ácido bórico, de aspecto blanco y suave y de fácil disolución en agua, la afección más leve que se puede tener son los síntomas gastrointestinales. Pero no es raro encontrar niños con lesiones cutáneas y quemaduras químicas en sus manos más o menos graves causadas por la simple manipulación de los slimes. Además, los expertos alertan que si se ingieren cantidades importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, convulsiones o incluso un coma.
 


04/04/2018 05:00 H

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó ayer en Monforte las instalaciones del Museo do Ferrocarril de Galicia, del que destacó su potencial con fines educativos. Este departamento de la Xunta tiene previsto, según adelantó, la puesta en marcha de un programa didáctico que supondrá la visita de centros educativos de toda Galicia al museo monfortino.



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G..Estudiantes pontevedreses del Valle Inclán logran que la Academia admita y corrija la terminología de un tiempo verbal que aparecía mal en su diccionario digital

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Un grupo de alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra

Un grupo de alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra han conseguido que la Real Academia Española (RAE) corrija un error en un tiempo verbal que aparecía en la versión electrónica de su diccionario. La historia empezó este curso en una clase de Lengua Española. Lo recordaba ayer su profesor y tutor, Jesús Portela Castro. «Estaba con la unidad didáctica del verbo y quise hacer algo para atraerlos dentro de la parte de las innovaciones de la nueva gramática y los tiempos verbales -relata el docente-. Les comenté que incluso hay errores en la RAE, que yo había visto hace un par de años». Un fallo que hacía referencia al modo subjuntivo y a las formas copretérito y pretérito.

Los 24 estudiantes de la clase de 3.º D de la ESO se quedaron con la copla, como se dice coloquialmente, y quisieron ir más allá. Lo que decidieron, como propuesta de trabajo de clase, fue trasladar a la RAE, más que una consulta, una sugerencia. Si estaba mal había que decirles que lo pusieran bien. Y se la enviaron, a través de su profesor de Lengua, el pasado 22 de febrero. En el pequeño texto remitido por correo electrónico se aludía a la sugerencia de corrección del modelo de conjugación de verbos como contradecir o maldecir. «En el cuadro que acompaña el significado de estos verbos aparecen, con la denominación pretérito imperfecto de subjuntivo o copretérito de subjuntivo, las formas verbales contradijera o contradijese», se expone en el e-mail. «Lo correcto, según el modelo de conjugación, sería que apareciesen como formas del pretérito de subjuntivo». Y se despedían con un «cordial y gramático saludo».

Lo que no esperaban y lo que les ha llevado a hacerlo público fue la respuesta de la Academia. Y es que la RAE no solo les dio la razón, sino que les comunicó que trasladaba su observación al Instituto de Lexicografía «para que se realicen las modificaciones pertinentes».

Dirigiéndose a ellos como «Estimados Sr. Portela y alumnos de 3.ºD», les remitieron la siguiente información. «Suponemos que se refieren a la nomenclatura de Andrés Bello -gramático del siglo XIX- y a los cuadros de conjugación que muestra la versión electrónica del Diccionario de la lengua española. Efectivamente, la denominación que emplea Bello para referirse al pretérito imperfecto del modo subjuntivo es simplemente pretérito. Como usted nos indica, la versión en línea del diccionario académico incluye la denominación copretérito en este lugar, lo cual no es correcto».

Acordaron enviar una sugerencia a la RAE como propuesta de trabajo de clase

Jesús Portela admitía que a él personalmente la respuesta de la RAE le encantó. Para los alumnos de 3.º D fue todo un logro haber conseguido «corregir a las autoridades académicas». Dos de los estudiantes, Manuel Muñiz y Carmen Ruibal, señalaban ayer, tras acabar sus clases de tarde, que su profesor de Lengua suele usar mucho la RAE para los ejercicios de pizarra y para hacer más ameno el aprendizaje. ¿Y qué les pareció la respuesta de la Academia? «Estuvo bien, pensamos que iban a pasar de nosotros y no iban a contestar, y además lo hicieron muy rápido», señala Manuel. Carmen reconoce «la ilusión» que le hizo a la clase: «Al ser niños pensamos que nos iban a decir que no teníamos criterio». Tanto Manuel como Carmen no tienen decidido qué quieren estudiar cuando concluyan el bachillerato. En lo que coinciden es que a estas alturas de sus vidas les tiran más las ciencias que l

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Todo el mundo sabe ya que la forma del agua de Guillermo del Toro ha sido la triunfadora de la gala de los Oscar 2018.

La fábula fantástica o antídoto contra el trumpismo bien pudiera ser el antídoto contra las políticas educativas del gobierno de Feijoo.

En Galicia la protagonista Elisa, la princesa sin voz que se comunica en LS (lengua de signos) no lo tendría tan fácil. En el film al menos dos personas, su vecino y su compañera de trabajo, entienden y se comunican en lengua de signos, no sabemos porque conocen esta lengua ni donde la aprendieron, pero la historia de Elisa y su amor no hubiera sido posible sin la comunicación.

28795911 10215311567645093 8458749060737061079 nElisa es feliz con su vida tal como está, se comunica con sus amigos (que no son sus iguales ya que son oyentes y hablantes) y se comunica con el ser anfibio a través de la lengua de signos que ella le enseña poniendo de manifiesto la versatilidad de esta lengua visual y su transversalidad, su poder, por fin protagonistas con diversidades funcionales a quienes le ocurren cosas bellas. 

En Vigo el jueves una comisión de educación del parlamento gallego rechazaba la propuesta del BNG y demás grupos parlamentarios de reponer el profesor de LSE en el Escultor Acuña de Vigo. Después de 5 años de aprobar y mantener este proyecto educativo este curso no ha cubierto la plaza porque según el PP cualquier docente del centro puede hacerse cargo de impartir esta asignatura a todo el alumnado del Escultor Acuña y, que al parecer el colegio anda sobrado de recursos y apoyo educativo. La realidad es que el centro no absorbe la cantidad de alumnado de necesidades educativas que tiene debido a su sensibilidad inclusiva que parecen querer castigar, sin valorar los resultados positivos de implantar este proyecto. La realidad es que hay 17 niños y niñas (usuarios LSE) y otros 450 en el colegio al que el PP está privando de su derecho a comunicarse con sus compañeros. La realidad es que mi hija que es también una princesa sin voz en lugares como Galicia no pueden llegar a ser tan felices como Elisa porque no se respeta nuestro derecho básico a comunicarnos.


Mariña López
Todo el mundo sabe ya que la forma del agua de Guillermo del Toro ha sido la triunfadora de la gala de los Oscar 2018. La fábula fantástica o antídoto contra el trumpismo bien pudiera ser el antídoto contra las políticas educativas del gobierno de Feijoo. En Galicia la protagonista Elisa, la princesa sin voz que se comunica en LS (lengua de signos) no lo tendría tan fácil. En el film al menos dos personas, su vecino y su compañera de trabajo, entienden y se comunican en lengua de signos, no sabemos porque conocen esta lengua ni donde la aprendieron, pero la historia de Elisa y su amor no hubiera sido posible sin la comunicacn. Elisa es feliz con su vida tal como está, se comunica con sus amigos (que no son sus iguales ya que son oyentes y hablantes) y se comunica con el ser anfibio a través de la lengua de signos que ella le enseña poniendo de manifiesto la versatilidad de esta lengua visual y su transversalidad, su poder, por fin protagonistas con diversidades funcionales a quienes le ocurren cosas bellas. 
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En Vigo el jueves una comisión de educación del parlamento gallego rechazaba la propuesta del BNG y demás grupos parlamentarios de reponer el profesor de LSE en el Escultor Acuña de Vigo. Después de 5 años de aprobar y mantener este proyecto educativo este curso no ha cubierto la plaza porque según el PP cualquier docente del centro puede hacerse cargo de impartir esta asignatura a todo el alumnado del Escultor Acuña y, que al parecer el colegio anda sobrado de recursos y apoyo educativo. La realidad es que el centro no absorbe la cantidad de alumnado de necesidades educativas que tiene debido a su sensibilidad inclusiva que parecen querer castigar, sin valorar los resultados positivos de implantar este proyecto. La realidad es que hay 17 niños y niñas (usuarios LSE) y otros 450 en el colegio al que el PP está privando de su derecho a comunicarse con sus compañeros. La realidad es que mi hija que es también una princesa sin voz en lugares como Galicia no pueden llegar a ser tan felices como Elisa porque no se respeta nuestro derecho básico a comunicarnos.

Mariñña López