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“Los centros concertados están cerca de la población y si no lo están tienen líneas de transporte que recorren toda la ciudad sin restricciones. Si un alumno del núcleo central de la ciudad, donde existe un déficit de plazas públicas, quiere ir a un centro público de la periferia (de la zona 2 o la zona 3) no tiene derecho al transporte escolar y eso hará que la familia se lo piense”, explica un portavoz de Foanpas. Este es uno de los cambios que solicitan. Frente a esto, ven “incoherente” que se haya diseñado la zona 4 de tal forma que los alumnos que terminen Primaria en Navia tengan que hacer la ESO en Valladares cuando “desde su ventana ven dos institutos, el Coia 2 y el Coia 4”. Antes de presentar el nuevo mapa escolar, ya había protestas en Navia cuando la Xunta decidió la adscripción del colegio Rodríguez Castelao al IES de Valladares, que está a 10 kilómetros. En este caso sí garantizan el tranporte escolar porque ambos están en la zona 4. “Si la idea era acercar el centro a la periferia y viceversa, con este mapa no se consigue, tendrían que ser áreas en forma radial o de quesitos”.

El problema de bachillerato

Otro de los argumentos se refiere al Bachillerato, un nivel educativo no concertado (cuesta unos 300 euros al mes). Actualmente los institutos del centro tienen más plazas de Bachillerato que de la ESO y absorben a alumnos que vienen de la pública pero también a muchos estudiantes de centros privados que no pueden pagar este coste. En este caso piden más plazas de la ESO en los institutos públicos para dar cabida a los alumnos que vienen de Primaria de centros públicos próximos. “Hay alumnos de 11 años que tienen que ir a la periferia, pero nosotros creemos que si alguien se tiene que trasladar son los alumnos de 16 años que cambian de centro para cursar Bachillerato en un centro público. Queremos que se les garantice la plaza pero no a costa de desplazar, cuatro años antes, a alumnos que ya estaban en la pública”.

Fuente: Atlántico Diario

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