NOTICIAS EDUCACIÓN

A formación ‘popular’ foi a única que votou en contra dunha petición do BNG

O BNG vén de defender no Parlamento Galego, a través da deputada nacionalista Olalla Rodil, unha iniciativa dirixida a dotar pola vía de urxencia ao CEIP Escultor Acuña de Vigo de profesorado especialista en lingua de signos. Esta petición está dirixida a dar continuidade ao proxecto de integración e innovación que viña funcionando dende o curso 2012-13, así como para poder impartir a materia de libre configuración de lingua de signos. A iniciativa foi rexeitada en comisión parlamentar polo Partido Popular, malia contar co apoio do resto de grupos da cámara.

367b117961a45b7058d770552aaabe37 XLNo CEIP Escultor Acuña de Vigo, referente na integración de alumnado con trastornos de hipoacusia dende o seu inicio en 1980, viña funcionando dende o curso 2012-13 un proxecto de integración e innovación consistente en integrar nas competencias clave, para toda a comunidade educativa, a lingua de signos como unha forma de aumentar as posibilidades comunicativas e de integración de todo o alumnado -parte del con problemas de audición-, sendo este o único centro educativo en toda Galicia no que se desenvolve este proxecto.
En España hay 3 millones de afectados por alguna de las más de 7.000 patologías consideradas raras

Actualmente en España hay 3 millones de afectados por una de las más de 7.000 enfermedades raras que existen, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que calcula que entre un 6 y 8 por ciento de la población sufrirá una patología de este tipo a lo largo de su vida.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este miércoles, que reconoce a todas aquellas patologías con menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes, de las que un 45 por ciento afectan al sistema nervioso, esta sociedad científica recuerda que todas ellas "producen una gran morbilidad y mortalidad prematura, además de un alto grado de discapacidad y dependencia".

De hecho, ha explicado el portavoz del Grupo de Estudio de Neurogenética y Enfermedades Raras de la SEN, Jordi Gascón, el 85 por ciento de las enfermedades raras son crónicas, el 65 por ciento graves e invalidantes y en casi un 50 por ciento de los casos afectan el pronóstico vital del paciente.

Unos datos que explican que hasta el 75 por ciento de los afectados tenga algún grado de dependencia y más del 80% discapacidad física o emocional.

"El 20 por ciento padece dolores crónicos y casi el 50 por ciento de los afectados precisan de ayuda para la vida diaria, siendo aquellos con enfermedades del sistema nervioso los que precisan de mayor apoyo en un mayor número de áreas", según Gascón.

Además, este experto reconoce que el 80 por ciento de estas patologías son de origen genético y la mitad aparecen en edad pediátrica, dada la alta frecuencia de enfermedades de origen genético y anomalías congénitas que se engloban dentro de la denominación 'enfermedad rara'.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 20 de marzo

Los centros escolares abren hoy el plazo de admisión para el próximo curso, el 2018-2019. Este procedimiento va dirigido a los alumnos procedentes de Infantil que entran por primera vez en el sistema educativo y también a aquellos (hasta Bachillerato) que deseen pedir el cambio de centro.

Selectividad Sept14Las solicitudes podrán presentarse hasta el 20 de marzo, tanto por vía presencial como a través de una herramienta informática que funciona desde el curso pasado y que permite gestionar el proceso y presentar las solicitudes por vía electrónica. Se trata de la aplicación "admision alumnado", que permite a las familias cubrir la solicitud o marcar los criterios de baremo que, llegado el caso, se valoren. También permite consultar el estado del proceso en las distintas fases de tramitación "utilizando el código que genera la aplicación al cubrir la solicitud, junto con el DNI del progenitor/a que firme", según explica la Administración autonómica.

En caso de empate de puntos para una misma plaza, las letras de prioridad establecidas en el sorteo público realizado en la Consellería de Educación han sido Z-T para el primer apellido y C-J para el segundo.

Fuente:Faro de Vigo

O Concello investiu máis de medio millón de euros na construción, ampliación ou mellora dos comedores de dezasete centros educativos da cidade, avanzou esta mañá o rexedor. Unha vez máis, o goberno local suple unha competencia desatendida pola Xunta de Galicia en materia educativa.

comedor abelO alcalde avanzou esta mañá que o Concello de Vigo investiu máis de 500.000 euros na construción, ampliación ou mellora de comedores de centros escolares da cidade. Así o dixo na rolda de prensa previa á inauguración das instalacións do Ceip O Sello (Cabral) na que esta mañá participou o alcalde, acompañado da concelleira de Educación, Olga Alonso. Os case 22.000 euros investidos neste centro súmanse ás obras realizadas noutros dezaseis colexios: Escultor Acuña, Frián-Teis, Coutada-Beade, Javier Sensat, A Doblada, Santa Mariña Becerreira, Paraixal, Pondal, Valle Inclán, Mestres Goldar, Igrexa Candeán, Canicouva, Sárdoma Moledo e San Salvador. Tal e como explicou o rexedor, a administración competente nesta materia é a Xunta de Galicia pero, unha vez máis, o Concello asume estas obrigas porque senón os alumnos non poderían comer no seus respectivos colexios.

Unha situación similar se repite coa cubrición dos patios, tamén responsabilidade autonómica pero, segundo indicou Caballero "desde que eu son alcalde, a Xunta non cubriu ningún", aclarou. Mentres, o goberno local xa está a traballar nos proxectos dos patios dos centros Virxe do Rocío, Carballal e Canicouva, unha vez que xa realizou o do Rodríguez Castelao. O Concello adica medio millón de euros anuais á mellora das zonas recreativas dos colexios.

Fuente: vigo.org

Este centro de Primaria cuenta desde hace tres años con un “servicio de mediación entre iguales” con 20 alumnos formados como mediadores y que resuelve más del 90% de los conflictos que surgen en el patio

El diálogo está ganando terreno en el patio del colegio Celso Emilio Ferreiro desde que hace tres años se implantó un programa pionero de mediación escolar.

Los conflictos entre estos alumnos de Primaria se resuelven entre iguales: son otros niños formados previamente como mediadores los que proponen abrir un diálogo para llegar a una solución. Los resultados son espectaculares, puesto que los conflictos se redujeron.

El año pasado se registraron en este centro educativo 121 incidencias entre los alumnos (son conflictos no graves) y la gran mayoría se resolvieron con diálogo y con soluciones que fueron desde pedir perdón o dejar jugar al compañero (estas dos suman la mitad de los casos) hasta comprometerse a que no se repita, a no discutir, dejar jugar, darse un abrazo, entre otras.
PROGRAMA COMPLETO ENTROIDO 2018 (web del Concello)

logo
PROGRAMA EN PDF
Padres, sindicatos y partidos políticos reclaman una nueva distribución de áreas, transporte y más plazas de la ESO

La Jefatura Territorial de Educación tiene en sus manos la posibilidad de abrir un diálogo real sobre el nuevo mapa escolar de Vigo, que cuenta con el rechazo de 20 colectivos políticos, sindicales, vecinales, así como de padres y directores de centros públicos, o tramitar de forma unilateral la propuesta elaborada por sus técnicos. Legalmente, la Xunta debe pasar previamente por el Consello Escolar Municipal y por la Mesa de Directores, pero su opinión no es vinculante. Por ahora sólo existe acuerdo en una cosa: Vigo necesita una nueva zonificación escolar, porque la actual tiene 25 años y no refleja el crecimiento urbano de la ciudad en zonas como Navia, A Miñoca o la Independencia.

zonas
Desde la federación de padres de centros públicos (Foanpas) afirman que les convocaron a dos reuniones con Educación “para escuchar pero no para ser escuchados” y reclaman una participación real. Esta opinión es compartida por los 20 colectivos que presentaron un escrito ante el Registro de la Xunta en el que explican por qué se oponen al nuevo mapa escolar. La principal queja es que “discrimina” a los centros públicos y que no pueden “competir en igualdad de condiciones” con los concertados.

Para entender el malestar es necesario conocer la idiosincrasia de Vigo, una ciudad en la que buena parte de los colegios públicos se construyeron en la periferia, lejos del núcleo urbano central, donde en cambio predominan los centros concertados. Ocurre también que mientras los centros concertados ofertan todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, los centros públicos no tienen “un proyecto educativo continuo” de tal forma que hay centros de Infantil y Primaria por un lado y otros centros solo de Secundaria, por lo que los alumnos deben cambiar de centro al pasar a la ESO. El nuevo mapa escolar divide la ciudad en cuatro zonas (la 1 es la mayor y está en pleno centro) y garantiza servicios como el transporte escolar pero solo para los alumnos que eligen un centro público de su zona.
La Xunta anunció hoy la convocatoria de 2.050 plazas en treinta especialidades diferentes, tras alcanzar un acuerdo con tres de los cuatro sindicatos del sector.

En un comunicado, la Consellería de Educación precisa que 788 plazas serán para secundaria, otras 160 para primaria y 705 para especialización, además de 262 para el cuerpo de profesores de secundaria y 105 para el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, junto con 30 más para escuelas de idiomas.

Las plazas serán convocadas este año, según la propuesta que ha sido finalmente aceptada por los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, aunque no de CIG, que ha considerado la oferta de la Xunta "insuficiente".

La Consellería de Educación indica en un comunicado que la convocatoria de esas plazas permitirá "seguir avanzando en la disminución de la tasa de interinidad de los cuerpos docentes que, con un 13 % es ya la más baja de todo el Estado".
Catorce centros públicos y privados habían presentado alegaciones al primer borrador del mapa.

Diez centros públicos y otros cuatro centros concertados habían presentado alegaciones al primer borrador de la zonificación escolar que se dio a conocer el 6 de noviembre del año pasado. Hubo un segundo borrador, el 13 de diciembre pasado, que recibió otras 11 alegaciones, 8 de centros públicos y 3 privados. Entre los colegios que expresaron su malestar están los institutos de Teis, porque el nuevo mapa escolar contempla que el IES de Teis asuma toda la FP, mientras que el instituto de A Guía se quedaría con la ESO y el Bachillerato. La idea provocó reacciones en ambos centros. Toda la comunidad educativa del IES de Teis (padres, alumnos y profesores) se manifestaron el 21 de diciembre en la calle porque perdían uno de sus centros adscritos, el CPR San Fermín, y con ello se hacía inviable la continuidad como centro de ESO y Bachillerato por falta de alumnado.

Satisfacción entre los padres de alumnos, que confían en poder negociar el documento
V13S7340

La zonificación escolar ya no se pondrá en marcha el próximo curso como temía la Federación Olívica de Pais e Nais de Alumnos. Los padres de Vigo expresan su satisfacción por que la Consellería de Educación haya decidido tomárselo con calma y espera que de esta forma acceda a consensuar una nueva propuesta con la comunidad educativa. Con tal motivo se mantendrán los criterios vigentes para las reservas de plazas del alumnado que cambia de etapa, iniciadas anteayer.

Foanpas solicitó días atrás a la Consellería que anulara el borrador de zonificación y partiera de cero. Pretende que el nuevo documento se elabore de acuerdo con los requerimientos de los padres y, en general, con el consenso de toda la comunidad educativa afectada. Considera que la propuesta de zonificación remitida por la inspección es «arbitraria, injusta y discriminatoria» para la enseñanza pública. Reconoce la necesidad de racionalizar el transporte, pero cree que para ello es preciso delimitar zonas escolares que garanticen la libertad de elección de los centros.
Es la propuesta que la Xunta llevará a la mesa sectorial para su negociación con los sindicatos. Una oferta pública de empleo de 1.919 plazas en 30 especialidades, el doble que el año pasado.

xunta02La OPE que presenta el gobierno gallego propone 1.050 plazas en secundaria, 160 para Formación Profesional, 364 en primaria, 105 para catedráticos de música en conservatorios y 30 plazas en escuelas oficiales de idiomas.

El presidente de la Xunta reconoce que la tasa de interinidad es, en la actualidad, muy elevada, alcanza el 13%. Alberto Núñez Feijoo se marca como objetivo reducirla al 5% al final de esta legislatura.

Otros acuerdos

En la reunión del gobierno gallego se ha iniciado la tramitación del anteproyecto de la ley de regulación de aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia, que convivirá con la actual Ley de Balnearios.

Según Feijoo, se trata de garantizar las condiciones sanitarias de las instalaciones, y la norma obliga además a contratar seguros de responsabilidad civil.

Fuente: Cadena SER