logoeduca2

NOTICIAS EDUCACIÓN

Foanpas alega que la propuesta de la Xunta no está fundamentada

VE10C12F2 182042La Federación Olívica de Asociacions de Nais e Pais de Vigo (Foanpas) reclamó hoy ante la Xunta de Galicia que se paralice la tramitación de la zonificación escolar y se vuelva al punto de partida. La reivindicación se hizo en una concentración en la puerta de la sede de la administración autonómica de Vigo. Contó con el apoyo de sindicatos, algunos partidos políticos, asociaciones de vecinos, educativas y el sindicato de estudiantes.

En opinión de Foanpas, dada la importancia de este asunto, debería de implicarse a la comunidad educativa de la ciudad. «El proceso de elaboración de una nueva propuesta pasaría por una actuación participativa, reflexiva, transparente y consensuada», indica. Cree que la propuesta que les han remitido no está fundamentada, no incluye análisis de la situación actual, exposición de motivos, criterios aplicados o razones que sustentes las decisiones tomadas. 

Por su parte, la Consellería de Educación entiende que con la nueva zonificación se optimiza el servicio de transporte, no limita la libertad de elección de enseñanza para las familias, acerca en lo posible la periferia al centro de la ciudad y contempla una oferta suficiente de bachillerato en la ciudad. 

Fuente: La Voz de Galicia
Informamos das accións consensuadas polas forzas vivas da cidade para que se paralice o proxecto de zonificación escolar:

  • Mañá venres 12/1 ás 12:00 na Praza da Estrela. Entrega en rexistro do manifesto consensuado e concentración.

  • Venres 19/1 ás 19:00 na Farola de Urzáiz. Concentración.Contamos con vós.


    (Máis información en FOANPAS)
La Xunta promete una nueva zonificación escolar en Vigo participativa y sin grandes cambios

VE11C3F1 192319El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha remarcado que la propuesta de zonificación escolar de Vigo que la Xunta ya presentó a directores y asociaciones de padres de la ciudad sigue un proceso «muy participativo», por el que puede haber alguna modificación pero no espera «un gran cambio del proyecto inicial»

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este miércoles, cuando Rodríguez ha recordado que la nueva zonificación deriva del crecimiento urbano de la ciudad de Vigo, y establece cuatro grandes áreas educativas que, en opinión de la Xunta, «garantizan el equilibrio entre el centro y la periferia».

En este sentido, ha destacado que la propuesta ha sido elaborada con «criterios técnicos, coherentes y lógicos», y sus redactores se están reuniendo con los equipos directivos y se van a reunir también con los afectados, incluidas las asociaciones de madres y padres de alumnos, para escuchar sus planteamientos.
La familia de Marcos vino a consulta porque en el colegio el chico se mostraba inquieto. Distraía a sus compañeros, se levantaba de la silla, constantemente hacía movimientos además de no mostrar atención a las explicaciones de los profesores y suspender casi todas las asignaturas. Con 8 años Marcos fue etiquetado de TDAH por un psiquiatra. El denominado trastorno por déficit de atención e hiperactividad había recaído como una grave sentencia en la familia de Marcos. El tratamiento que se le ofrecía era químico y consistía en aumentar la noradrenalina cerebral, es decir, compensar con fármacos a nivel bioquímico lo que otros niños tienen en el cerebro que Marcos se supone no tenía. Con ello lo que se pretendía era adaptar a Marcos a la escuela, en vez de facilitar que fuese la escuela la que se adaptase a Marcos.

Tras poner a prueba la atención de Marcos, su capacidad de memoria y de concentración, me di cuenta que no había déficit de atención como tal sino que se focalizaba en aquello que tenía que ver con su estilo de inteligencia. O sea, Marcos mostraba una atención selectiva al movimiento y a lo que le informaban las sensaciones de su cuerpo. Ante las preguntas de reconocimiento verbal Marcos erraba pero acertaba en las de objetos que se mueven y cambian en una habitación. Tras otras pruebas sobre estilo de inteligencia redacté un informe psicológico en el que recomendé el cambio de centro escolar, un centro que, en su metodología, contemplase adaptarse al particular tipo de inteligencia de Marcos, la inteligencia kinestésica.
FOANPAS1


ultimoscomentarios