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Representantes de 20 colectivos solicitan un nuevo reparto en el mapa escolar de la Xunta

Representantes de la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres (Foanpas), de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales se concentraron ayer por la tarde en la Farola de Urzaiz para reclamar que se paralice el nuevo mapa escolar elaborado por la Xunta para reordenar el reparto de alumnos en los centros educativos y para que se abra un diálogo real con toda la comunidad educativa. Recuerdan que el debate de la zonificación escolar lo abrieron las familias, porque la actual tiene dos décadas, y Educación recogió el guante. La jefatura territorial presentó un documento que fue elaborado durante cuatro meses por un equipo de inspectores educativos y que obtuvo el rechazo de 20 colectivos encabezados por Foanpas. No están de acuerdo con la distribución de las zonas (van ligadas a los servicios de transporte) y a partir de ahí con el resto de las propuestas, y reclaman que se llegue a un consenso con toda la comunidad educativa para garantizar la permanencia del mapa escolar.

Los protagonistas de la concentración leyeron un manifiesto en el que, entre otros argumentos, aseguran que el nuevo mapa “no garantiza el acceso a plazas escolares de educación pública en igualdad de condiciones” y que “hace peligrar la supervivencia de los proyectos educativos en algunos centros públicos”. Insisten también en que la hora de trasladarse al lugar más próximo “se debe dar prioridad a los alumnos que van a empezar la ESO frente a los que cambian de centro en Bachillerato”.

foanpas4Uno de los grandes problemas de la zonificación es el transporte escolar, un servicio que, junto con el comedor, motiva en muchos casos la elección de los padres. La federación de padres lamenta que no se permita este servicio para que los escolares del núcleo de población puedan acceder a una plaza pública en colegios de la periferia. La mayoría de los centros públicos se construyeron en su día en la periferia, mientras que los concertados están en la zona urbana. Por eso creen, que para acercar los centros públicos a la población es necesario dotarlos de transporte.

Junto a esto, reclaman que no se obligue a los escolares de Navia a trasladarse a 10 kilómetros de su domicilio, en este casí sí con un servicio de transporte garantizado. Con respecto a Navia, consideran necesario ampliar el colegio de Primaria y a mayores construir un centro de secundaria en este polígono residencial. Lo justifican con cifras: en Navia viven 1.220 niños de 0 a 5 años, 900 niños de entre 6 y 10 años, así como 480 niños de 11 a 15 años.
Padres, sindicatos y partidos políticos reclaman una nueva distribución de áreas, transporte y más plazas de la ESO

La Jefatura Territorial de Educación tiene en sus manos la posibilidad de abrir un diálogo real sobre el nuevo mapa escolar de Vigo, que cuenta con el rechazo de 20 colectivos políticos, sindicales, vecinales, así como de padres y directores de centros públicos, o tramitar de forma unilateral la propuesta elaborada por sus técnicos. Legalmente, la Xunta debe pasar previamente por el Consello Escolar Municipal y por la Mesa de Directores, pero su opinión no es vinculante. Por ahora sólo existe acuerdo en una cosa: Vigo necesita una nueva zonificación escolar, porque la actual tiene 25 años y no refleja el crecimiento urbano de la ciudad en zonas como Navia, A Miñoca o la Independencia.

Desde la federación de padres de centros públicos (Foanpas) afirman que les convocaron a dos reuniones con Educación “para escuchar pero no para ser escuchados” y reclaman una participación real. Esta opinión es compartida por los 20 colectivos que presentaron un escrito ante el Registro de la Xunta en el que explican por qué se oponen al nuevo mapa escolar. La principal queja es que “discrimina” a los centros públicos y que no pueden “competir en igualdad de condiciones” con los concertados.
Martes 23/01 ás 18:00 horas no Centro Cultural de Beade. Charla informativa sobre a zonficación escolar.

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Foanpas alega que la propuesta de la Xunta no está fundamentada

VE10C12F2 182042La Federación Olívica de Asociacions de Nais e Pais de Vigo (Foanpas) reclamó hoy ante la Xunta de Galicia que se paralice la tramitación de la zonificación escolar y se vuelva al punto de partida. La reivindicación se hizo en una concentración en la puerta de la sede de la administración autonómica de Vigo. Contó con el apoyo de sindicatos, algunos partidos políticos, asociaciones de vecinos, educativas y el sindicato de estudiantes.

En opinión de Foanpas, dada la importancia de este asunto, debería de implicarse a la comunidad educativa de la ciudad. «El proceso de elaboración de una nueva propuesta pasaría por una actuación participativa, reflexiva, transparente y consensuada», indica. Cree que la propuesta que les han remitido no está fundamentada, no incluye análisis de la situación actual, exposición de motivos, criterios aplicados o razones que sustentes las decisiones tomadas. 

Por su parte, la Consellería de Educación entiende que con la nueva zonificación se optimiza el servicio de transporte, no limita la libertad de elección de enseñanza para las familias, acerca en lo posible la periferia al centro de la ciudad y contempla una oferta suficiente de bachillerato en la ciudad. 

Fuente: La Voz de Galicia
Informamos das accións consensuadas polas forzas vivas da cidade para que se paralice o proxecto de zonificación escolar:

  • Mañá venres 12/1 ás 12:00 na Praza da Estrela. Entrega en rexistro do manifesto consensuado e concentración.

  • Venres 19/1 ás 19:00 na Farola de Urzáiz. Concentración.Contamos con vós.


    (Máis información en FOANPAS)
La Xunta promete una nueva zonificación escolar en Vigo participativa y sin grandes cambios

VE11C3F1 192319El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha remarcado que la propuesta de zonificación escolar de Vigo que la Xunta ya presentó a directores y asociaciones de padres de la ciudad sigue un proceso «muy participativo», por el que puede haber alguna modificación pero no espera «un gran cambio del proyecto inicial»

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este miércoles, cuando Rodríguez ha recordado que la nueva zonificación deriva del crecimiento urbano de la ciudad de Vigo, y establece cuatro grandes áreas educativas que, en opinión de la Xunta, «garantizan el equilibrio entre el centro y la periferia».

En este sentido, ha destacado que la propuesta ha sido elaborada con «criterios técnicos, coherentes y lógicos», y sus redactores se están reuniendo con los equipos directivos y se van a reunir también con los afectados, incluidas las asociaciones de madres y padres de alumnos, para escuchar sus planteamientos.
La familia de Marcos vino a consulta porque en el colegio el chico se mostraba inquieto. Distraía a sus compañeros, se levantaba de la silla, constantemente hacía movimientos además de no mostrar atención a las explicaciones de los profesores y suspender casi todas las asignaturas. Con 8 años Marcos fue etiquetado de TDAH por un psiquiatra. El denominado trastorno por déficit de atención e hiperactividad había recaído como una grave sentencia en la familia de Marcos. El tratamiento que se le ofrecía era químico y consistía en aumentar la noradrenalina cerebral, es decir, compensar con fármacos a nivel bioquímico lo que otros niños tienen en el cerebro que Marcos se supone no tenía. Con ello lo que se pretendía era adaptar a Marcos a la escuela, en vez de facilitar que fuese la escuela la que se adaptase a Marcos.

Tras poner a prueba la atención de Marcos, su capacidad de memoria y de concentración, me di cuenta que no había déficit de atención como tal sino que se focalizaba en aquello que tenía que ver con su estilo de inteligencia. O sea, Marcos mostraba una atención selectiva al movimiento y a lo que le informaban las sensaciones de su cuerpo. Ante las preguntas de reconocimiento verbal Marcos erraba pero acertaba en las de objetos que se mueven y cambian en una habitación. Tras otras pruebas sobre estilo de inteligencia redacté un informe psicológico en el que recomendé el cambio de centro escolar, un centro que, en su metodología, contemplase adaptarse al particular tipo de inteligencia de Marcos, la inteligencia kinestésica.
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Han sido recogidas en el marco de una campaña que cuenta con el apoyo de más de sesenta colectivos y organizaciones.

Un grupo de personas se han concentrado este jueves por la mañana frente al Congreso de los Diputados al grito de "fuera la religión de la escuela" y han entregado las 54.014 firmas recogidas por Europa Laica para exigir la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede firmados en 1976 y 1979.

Estas firmas han sido recogidas en el marco de la campaña Por la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y otras confesiones religiosas de la citada organización, que cuenta con el apoyo de más de sesenta colectivos y organizaciones.

Los manifestantes consideran que esos acuerdos vulneran el principio democrático de la separación entre Iglesia y Estado y amparar la financiación legal con fondos públicos de la institución católica, así como el adoctrinamiento religioso de los alumnos.

"Enseñanza pública y laica", "Derogación del Acuerdo con el Vaticano", "La escuela a enseñar y los curas a rezar" y "Al PP la sotana se le ve", han sido algunas de las consignas coreadas durante la protesta, celebrada al mediodía.

Además, los manifestantes han portado una gran pancarta en la que se ha podido leer: "Por una escuela pública y laica. Denuncia y derogación Acuerdos con el Vaticano".