Cannabis terapéutico, el paso que España no acaba de dar


Londres acoge un foro europeo para debatir sobre la legalización


«Vivimos de un vacío legal».

Es lo que reconoce por teléfono el empleado de una de las growshop (tiendas donde pueden adquirirse semillas de cannabis) que hay en Galicia y que prefiere mantener el anonimato. Esa laguna normativa de la que habla hace referencia a que, mientras el Congreso mantiene en cola la subcomisión para el estudio de la regulación del cannabis terapéutico, tanto estos establecimientos como las tiendas on-line pueden vender semillas con la premisa de que «son para coleccionistas». No está permitido cultivarse (cuando las plantas no están a la vista y son para autoconsumo es una actividad ilegal, pero no sancionable), pero como apunta ese mismo empleado, la mayor parte de los que acuden por ellas lo hacen. Y muchos lo hacen para usarlo con fines terapéuticos. Esas growshops son a las que acuden algunas de las 100.000 personas que, según los datos que maneja el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (colectivo independiente formado por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes relacionados con el uso del cannabis medicinal), tienen que recurrir a la clandestinidad para hacerse con plantas de cannabis de las que extraer productos para uso terapéutico.El problema, como apunta la presidenta de este colectivo, Carola Pérez, es que «no está regulado el cultivo y utilización de la planta y, por tanto, no hay ninguna garantía de que esté libre de hongos, metales pesados... o que contenga los porcentajes de sustancias activas adecuados para cada paciente». De ahí que reclame que «la regulación del uso terapéutico es algo urgente por una cuestión de derechos humanos para las personas que estamos sufriendo los problemas de acceso que hay a los preparados con cannabis». En este sentido, quiere dejar muy claro que, en ningún caso, desde su colectivo se recomienda tomar el cannabis fumado. Además, añade «muchas veces se confunde el uso lúdico con el terapéutico y los problemas que están teniendo los jóvenes con el alcohol o el cannabis nada tiene ver con la regulación del uso terapéutico del cannabis». Carola Pérez habla desde Londres, urbe que acoge desde hoy el Cannabis Europa, un foro en el que debatirán la creación de una norma europea al respecto, en el que es ponente.

CANNABISMientras varios estados norteamericanos como Colorado, Oregón, Nevada, Massachusetts o California y países como Holanda, Uruguay, Puerto Rico, México Canadá o la conservadora Alemania (en este caso solo para pacientes crónicos o terminales) lo han regulado, España no acabe de atreverse a dar el paso. El pasado mes de diciembre el Congreso, con varios meses de retraso, creó la subcomisión para debatir sobre la alternativa de dar luz verde a una norma para legalizar el uso terapéutico del cannabis. De momento, está en cola, a la espera de que los expertos puedan aportar sus opiniones.

La postura del OMC

Unos de los que se pronunciaron entonces al respecto fue la Organización Médica Colegial (OMC), que no veían justificación para valorar el uso terapéutico de la marihuana y sus derivados. Pedían en un informe que ese uso disponga de un respaldo científico sólido y se someta a control estricto de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Otra de las voces de este debate es la del grupo Regulación Responsable. Su portavoz, el abogado Bernardo Soriano, defiende una regulación integral, y no parcial como había hecho en un principio California hasta que el pasado 1 de enero lo reguló de forma global. La razón es que, a su juicio, «solucionaría los problemas que hay con esta droga porque el mercado estaría controlado. Está claro que, como muestran las estadísticas, el Plan Nacional sobre Drogas no ha logrado reducir su consumo». En este sentido cuenta que es una cuestión de Estado desarrollar una norma que regule el cannabis de modo integral para, entre otras cosas, los beneficios que ahora nutren al narco puedan vehiculizarse a temas tan importantes como, por ejemplo, la prevención.

 
Su libro, “Lucas”, ha inspirado un tema del nuevo disco de Luz Casal

La viguesa Mar Nieto, ex-maestra de Primaria en el Lope deVega hija del desaparecido concejal Antonio Nieto Figueroa “Leri”, sorprendía hace tres años con la publicación de su primer libro, “Lucas”, dedicado a su primogénito, fallecido 16 años antes cuando solo contaba con seis años de edad. En un monólogo intenso, poético y conmovedor, la autora le cuenta al pequeño lo difícil que fue su ausencia y cómo fue llenando de nuevo la vida. El libro es un testimonio de gran valor basado en una experiencia personal, además de una obra literaria sobre la pérdida, el amor —capaz de traspasar incluso la barrera de la muerte— y la voluntad de superación.

logolucasDe toda esta experiencia hablará Mar Nieto el próximo jueves, 24 de mayo, en el espacio librería de El Corte Inglés, donde ofrecerá la conferencia “Lucas: mi historia de amor, pérdida y reconstrucción personal” (19 horas).

"Lucas" (editorial Creotz, 2015) ha vuelto a la actualizad a raíz del nuevo disco de Luz Casal, que incluye una canción, también titulada “Lucas”, inspirada en el libro de esta viguesa. Hace unos días, el periodista Carles Francino, en su espacio La Ventana (La Ser), contaba la historia de Lucas. Además de la autora, tomó parte en este programa la pequeña amiga de Lucas que, años después de su muerte, le iba dejando cartas en el cementerio para darle cuenta de su vida escolar. Aquella niña, hoy una joven de 25 años, es sobrina de Luz Casal, quien conoció el libro por ella y quiso convertirlo en canción. Como bien dijo Francino, así obra a veces el milagro de la literatura

La viguesa Mar Nieto, hija del desaparecido concejal Antonio Nieto Figueroa “Leri”, sorprendía hace tres años con la publicación de su primer libro, “Lucas”, dedicado a su primogénito, fallecido 16 años antes cuando solo contaba con seis años de edad. En un monólogo intenso, poético y conmovedor, la autora le cuenta al pequeño lo difícil que fue su ausencia y cómo fue llenando de nuevo la vida. El libro es un testimonio de gran valor basado en una experiencia personal, además de una obra literaria sobre la pérdida, el amor —capaz de traspasar incluso la barrera de la muerte— y la voluntad de superación.

El Concello oferta un total de 400 campamentos de verano para niños de entre 6 y 14 años en Travesas, Samil, ETEA



Campamentos de verano 2018 en Vigo: plazos, matrícula y precios



Campamentos de verano 2018 en Vigo: plazos, matrícula y precios


 

SERVICIO

Calendario laboral y escolar

Consulta concello a concello todas las jornadas festivas establecidas para 2018

El Concello de Vigo convoca 400 plazas para niños de entre 6 y 14 años de campamentos polideportivos de verano. Según avanzó hoy el alcalde, las instalaciones deportivas de As Travesas, Samil y la ETEA son las escogidas para albergar las actividades previstas para este 2018 entre los meses de junio y julio para facilitar la conciliación laboral. La inscripción de estos campamentos se realizará por orden de llegada. 

especial campamentos de veranoAS TRAVESAS

Cuándo: del 25 al 29 de junio.
Plazas: 200. 
Actividades: Baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala, hockey a patines, deporte adaptado, natación, béisbol, rugby, bádminton, ciclismo y excursión a Cangas.
Precio: 70 euros por niño e incluye comida, merienda a media mañana y seguro privado.
Horario: de 9 a 18 horas de lunes a viernes.
Recomendaciones: los niños deben vestir con calzado y ropa deportiva. El primer día deberán presentarse como muy tarde a las 8.45h y traer patines, traje y gorro de baño, toalla, chancletas y visera o gorro.

SAMIL

Cuándo: del 9 al 13 de julio
Plazas: 100 plazas.
Actividades: Tenis, tenis playa, pádel y tenis de mesa.
Precio: 45 euros por niño e incluye fruta, agua y seguro privado.
Horario: de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
Recomendaciones: los niños deben vestir con calzado y ropa deportiva. El primer día deberán presentarse como muy tarde a las 8.45h y traer visera o gorro y crema solar.

ETEA

Cuándo: del 2 al 6 de julio.
Plazas: 100.
Precio: 45 euros por niño e incluye fruta, agua y seguro privado.
Horario: de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
Recomendaciones: los niños deben vestir con calzado y ropa deportiva. El primer día deberán presentarse como muy tarde a las 8.45h y traer visera o gorro y crema solar.
Actividades: gimnasia acrobática, rugby y bádminton.

La inscripción

El Concello subvenciona el 50% del coste de los campamentos urbanos para los que la inscripción debe realizarse en la Fundación VIDE a partir del lunes 7 de mayo en horario de oficina y con el resguardo bancario.

Entidades colaboradoras

Academia Octavio, R.C. Celta Baloncesto, C.D. Mosteiro Bembrive F.S., Vigo Voleibol, Xuvenil Teis, Traviesas HC, Amfiv, Halcones de Vigo, Vigo Rugby, Bádminton Rachaplumas y Ciclista Vigués.

10.000 plazas para campamentos y campos de trabajo de la Xunta

La Xunta oferta para este verano casi 10.000 plazas para campamentos. La información, con requisitos, plazos y distribución de plazas, se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia y se puede consultar en este enlace.

Entre las casi 10.000 plazas se incluyen 315 para jóvenes gallegos en campamentos de intercambio con otras comunidades autónomas como las de País Vasco, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Cantabria. tanto en Galicia como en otras comunidades autónomas, para jóvenes de 9 a 17 años y campos de trabajo para mayores de 18 años, lo que supone 300 más que el año pasado. La información, con requisitos, plazos y distribución de plazas, se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia y se ofertan casi 6.500 plazas para niños de 9 a 17 años en 25 albergues y campamentos, que cuentan con dos nuevas incorporaciones en Vilasantar (A Coruña) y A Mezquita (Ourense).

Fuente Faro de Vigo

En 1810, Vázquez Varela elevó un informe a la Junta del Reino que constituye una de los mejores relatorios de la victoria de Vigo

VA10C1F3 23617Tal vez la mejor crónica autógrafa de la Reconquista nos la ofrece el propio alcalde de Vigo, Francisco Javier Váquez Varela, de quien este año se cumple el 200 aniversario de su muerte en 1818. Nacido en la villa el 8 de junio de 1754, contaba 55 años cuando tuvo que enfrentarse a la ocupación napoleónica, nada más ser elegido para el cargo. La corporación anterior fue destituida y encarcelada bajo la acusación de «afrancesamiento» y Vázquez Varela asumió el bastón de mando. Formado como jurista, llevó a gobernador francés, Antoine Chalot, hasta la desesperación con sus negociaciones y recursos sobre cada aspecto de la ocupación. Y conspiró para enviar armas, municiones y víveres a los campamentos de los rebeldes, mientras ocultaba los alimentos a las tropas francesas. En su relato, comienza Vázquez Varela elogiando «el valeroso esfuerzo de los naturales de este Reyno de Galicia» en la Reconquista de Vigo. Justifica primero la rendición en enero en 1809 por no poder combatir contra el poderoso ejército galo: «Nos vimos sorprendidos en la mañana del mismo treinta y uno de enero por una compañía de húsares en número de ciento trece hombres que intimó la rendición, y admitió el comandante bajo una capitulación que firmó por si mismo, teniendo ya en la plaza al Enemigo, a la que el día siguiente concurrieron mil doscientos hombres de Infantería francesa y a los tres días cuatrocientos cincuenta Dragones». Confirmado como alcalde, Vázquez Varela se propone dificultar el gobierno de Chalot: «Dediqué todos mis incesantes cuidados a contener los excesos de tan cruel enemigo para evitar la destrucción de este hermoso país». Y apoyó luego a los sublevados: «La fermentación de estos fieles naturales determinó sacudir tan insoportable yugo alarmándose el paisanaje de sus contornos por el celo y patriotismo de Don Joaquín Tenreiro, cuyo valeroso espíritu se extendió al asedio de la plaza, que empezó en el día catorce de marzo, y continuó en los siguientes, en términos de acercarse a ella hasta tiro de fusil, matándole mucha gente, infundiendo tanto terror en los titulados invencibles vencedores de Austerlitz y Gena, que solo tres paisanos hacían huir a los fuertes Dragones en número de dieciséis y más, obligándoles a encerrarse en la plaza y reduciéndolos a la mayor miseria». Vázquez Varela reconoce la ayuda británica a la Reconquista, reconociendo que el comandante Chalot se rendirá en la fragata Venus, ante los capitanes McKinley y Coutts Crawford, después de «tratar con los ingleses de dos fragatas de guerra que estaba a la vista, a cuya nación querían únicamente entregarse. En la tarde del 27 de marzo, la gente se arroja sobre las murallas de Vigo, al abrigo de la noche. Mientras “el paisanaje y tropa con el más vivo fuego sostuvieron vigorosamente el espacio de dos horas, tuvo efecto la honorífica capitulación, de entregar la plaza con toda su artillería, municiones, equipajes, armas y demás pertrechos, rindiendo sensible la pérdida de doce hombres muertos y treinta heridos con algunos otros más, en las anteriores acciones entre ellos el prudente valeroso y digno oficial Don Bernardo González, que recibió cuatro balazos de fusil en la arriesgada acción de estar por sí mismo rompiendo una de las puertas de la plaza». El acalde presume del éxito de los vigueses: «Nos queda empero la satisfacción de haberse abatido el orgullo enemigo que entregó mil doscientos trece prisioneros, treinta y nueve cañones de varios calibres, ciento siete cajones de cartuchos de fusil, cincuenta y siete quintales depólvora con más municiones y fuegos artificiales, la caja militar con ciento diez y siete mil francos y todo el equipaje del Mariscal Soult que sirvió de premio a tan valientes Guerreros». «Noticiosos estos al tiempo de la entrega de los Enemigos y su embarque de que estaba ceca un refuerzo de seiscientos hombres fueron a su alcance, los batieron y persiguieron con tanto esfuerzo y denuedo hasta media legua de la plaza de Tuy, que solo lograron entrar en ella diez y seis, haciendo sesenta y dos prisioneros y siendo los restantes víctimas de estos valerosos paisanos», añade. Y se lamenta de la ruina en que ha quedado Vigo y su comarca tras la Reconquista: «La miseria que este Reyno con su consumo destructor y desolador; le hace carecer granos, vestuario, armas, municiones y dinero sólo el heroísmo generoso de S. M. la suprema Junta podrá suministrárselos». La carta la escribe Vázquez Varela cuando está preso, pues fue arrestado un tiempo al ser acusado de «afrancesado», cuando la realidad es que mientras fue alcalde luchó sin descanso para sabotear a los ocupantes. Más tarde sería restituido en su honor, con su nombramiento como Oidor de la Audiencia de Galicia. Y, en 1816, pasaría a ser Alcale de Casa y Corte de Madrid, al tiempo que Consejero del Real Supremo Tribunal de Hacienda, llegando a amasar una gran fortuna.Vigo lo reconoce con una céntrica calle en el barrio de Casablanca, que fue bautizada en su nombre el 27 de marzo de 1909, en el primer centenario de la Reconquista. VOTACIÓN 5 votosTal vez la mejor crónica autógrafa de la Reconquista nos la ofrece el propio alcalde de Vigo, Francisco Javier Váquez Varela, de quien este año se cumple el 200 aniversario de su muerte en 1818. Nacido en la villa el 8 de junio de 1754, contaba 55 años cuando tuvo que enfrentarse a la ocupación napoleónica, nada más ser elegido para el cargo. La corporación anterior fue destituida y encarcelada bajo la acusación de «afrancesamiento» y Vázquez Varela asumió el bastón de mando. Formado como jurista, llevó a gobernador francés, Antoine Chalot, hasta la desesperación con sus negociaciones y recursos sobre cada aspecto de la ocupación. Y conspiró para enviar armas, municiones y víveres a los campamentos de los rebeldes, mientras ocultaba los alimentos a las tropas francesas. En su relato, comienza Vázquez Varela elogiando «el valeroso esfuerzo de los naturales de este Reyno de Galicia» en la Reconquista de Vigo. Justifica primero la rendición en enero en 1809 por no poder combatir contra el poderoso ejército galo: «Nos vimos sorprendidos en la mañana del mismo treinta y uno de enero por una compañía de húsares en número de ciento trece hombres que intimó la rendición, y admitió el comandante bajo una capitulación que firmó por si mismo, teniendo ya en la plaza al Enemigo, a la que el día siguiente concurrieron mil doscientos hombres de Infantería francesa y a los tres días cuatrocientos cincuenta Dragones». Confirmado como alcalde, Vázquez Varela se propone dificultar el gobierno de Chalot: «Dediqué todos mis incesantes cuidados a contener los excesos de tan cruel enemigo para evitar la destrucción de este hermoso país». Y apoyó luego a los sublevados: «La fermentación de estos fieles naturales determinó sacudir tan insoportable yugo alarmándose el paisanaje de sus contornos por el celo y patriotismo de Don Joaquín Tenreiro, cuyo valeroso espíritu se extendió al asedio de la plaza, que empezó en el día catorce de marzo, y continuó en los siguientes, en términos de acercarse a ella hasta tiro de fusil, matándole mucha gente, infundiendo tanto terror en los titulados invencibles vencedores de Austerlitz y Gena, que solo tres paisanos hacían huir a los fuertes Dragones en número de dieciséis y más, obligándoles a encerrarse en la plaza y reduciéndolos a la mayor miseria». Vázquez Varela reconoce la ayuda británica a la Reconquista, reconociendo que el comandante Chalot se rendirá en la fragata Venus, ante los capitanes McKinley y Coutts Crawford, después de «tratar con los ingleses de dos fragatas de guerra que estaba a la vista, a cuya nación querían únicamente entregarse. En la tarde del 27 de marzo, la gente se arroja sobre las murallas de Vigo, al abrigo de la noche. Mientras “el paisanaje y tropa con el más vivo fuego sostuvieron vigorosamente el espacio de dos horas, tuvo efecto la honorífica capitulación, de entregar la plaza con toda su artillería, municiones, equipajes, armas y demás pertrechos, rindiendo sensible la pérdida de doce hombres muertos y treinta heridos con algunos otros más, en las anteriores acciones entre ellos el prudente valeroso y digno oficial Don Bernardo González, que recibió cuatro balazos de fusil en la arriesgada acción de estar por sí mismo rompiendo una de las puertas de la plaza». El acalde presume del éxito de los vigueses: «Nos queda empero la satisfacción de haberse abatido el orgullo enemigo que entregó mil doscientos trece prisioneros, treinta y nueve cañones de varios calibres, ciento siete cajones de cartuchos de fusil, cincuenta y siete quintales de pólvora con más municiones y fuegos artificiales, la caja militar con ciento diez y siete mil francos y todo el equipaje del Mariscal Soult que sirvió de premio a tan valientes Guerreros». «Noticiosos estos al tiempo de la entrega de los Enemigos y su embarque de que estaba ceca un refuerzo de seiscientos hombres fueron a su alcance, los batieron y persiguieron con tanto esfuerzo y denuedo hasta media legua de la plaza de Tuy, que solo lograron entrar en ella diez y seis, haciendo sesenta y dos prisioneros y siendo los restantes víctimas de estos valerosos paisanos», añade. Y se lamenta de la ruina en que ha quedado Vigo y su comarca tras la Reconquista: «La miseria que este Reyno con su consumo destructor y desolador; le hace carecer granos, vestuario, armas, municiones y dinero sólo el heroísmo generoso de S. M. la suprema Junta podrá suministrárselos». La carta la escribe Vázquez Varela cuando está preso, pues fue arrestado un tiempo al ser acusado de «afrancesado», cuando la realidad es que mientras fue alcalde luchó sin descanso para sabotear a los ocupantes. Más tarde sería restituido en su honor, con su nombramiento como Oidor de la Audiencia de Galicia. Y, en 1816, pasaría a ser Alcale de Casa y Corte de Madrid, al tiempo que Consejero del Real Supremo Tribunal de Hacienda, llegando a amasar una gran fortuna.Vigo lo reconoce con una céntrica calle en el barrio de Casablanca, que fue bautizada en su nombre el 27 de marzo de 1909, en el primer centenario de la Reconquista.
Fente La Voz
Ahora eres
Una estrella en el cielo
Un rumor en el viento
Una cinta en mi pelo
Algo dulce en mi boca
Una luz que nos toca
Eso eres

Lucas se ha vuelto canción
Y su memoria un poema
Sus besos son de algodón
Deja mi alma serena
Él me agarraba la mano
Yo me dejaba llevar
Por un camino que siempre llevaba hasta el mar
Ahora eres
Una estrella en el cielo
Un rumor en el viento
El color de mi pelo
Algo dulce en mi boca .
Esa luz que nos toca
Eso eres
Lucas se ha vuelto canción
En todo está su recuerdo
Cuando era clara su voz
Y torpes sus movimientos
Noches y días conmigo
Vida que te pude dar
Hasta que el tiempo impaciente te vino a buscar
Ahora eres
Para mí un consuelo
Un rumor en el viento

Esta cinta en mi pelo
Algo dulce en mi boca
Esa luz que nos toca
Eso eres
Ahora eres
Este nombre que escribo
Desde aquí al infinito
Con acordes de niño
Y
silencios de lágrimas
Lucas se ha vuelto canción
Y su memoria un poema...

lucascancion

mimesacojea¿Eres un joven emprendedor con ganas de comerte el mundo pero sin ningún proyecto que valga la pena?¿Estás buscando una idea de negocio que requiera un mínimo esfuerzo y te genere cuantiosos beneficios?

¡Enhorabuena, porque estás en el momento y el lugar adecuado! España es un país de misticismos y creencias absurdas, y eso es una oportunidad de negocio que un emprendedor talentoso como tú no puede dejar escapar.

Con esta sencilla guía podrás poner en marcha tu negocio en sólo 10 pasos.

1. Crea un producto cualquiera (una pomada, una pulsera, una calcamonía…) y escribe un panfleto repleto de palabros científicos concatenados. No te preocupes por dotarle de algún sentido, tu consumidor potencial es analfabeto funcional. Hay palabras que funcionan de manera mágica como energía y magnetismo; úsalas sin ningún pudor.

2. Otra opción es inventarte tu propia palabra pseudocientífica, como polinmunitas o pendorfinas. Es fundamental que el vocablo que crees tenga una cierta resonancia científica.

3. Es importante que avales tu producto con alguna coartada “natural”, que nadie piense que se ha desarrollado en un oscuro laboratorio sin ventanas repleto de gente fea. Puedes afirmar, por ejemplo, que tu producto se basa en algo oriental y milenario (no vale si es sólo oriental o sólo milenario, debe ser ambas cosas). Si el rollo oriental no te va, di que se basa en algo aparentemente inocuo pero extravagante como la mucosidad vaginal de las murciélagas.
i15o7032La noche ha sido larga y llena de humo; he tenido que echar mano del Ventolín para poder dormir sin ahogarme, incluso con las ventanas cerradas. Ahora, por fin está lloviendo, una lluvia suave que no creo que resuelva nada. Hay mucha gente que ha perdido sus casas, sus granjas y sus animales. y han muerto cuatro personas. 

Los políticos se han llenado la bocaza diciendo que todo estaba controlado. Mientras Abel Caballero lo decía, y Feijoo lo corroboraba -Rajoy, como de costumbre guardaba silencio-, en la Sexta, se veían de fondo las imágenes de los ciudadanos haciendo cadenas de cubos de agua para que el fuego no llegara a sus casas. La UME a por uvas y los bomberos ni se sabe. A Galicia la han salvado los ciudadanos, que se negaron a obedecer a la Guardia Civil y en lugar de desalojar, se quedaron para proteger sus casas. Y las salvaron. De haber evacuado se habría quemado todo el pueblo.

Pero eso sí, han salido juntitos en la foto. Es lo que pasa cuando hay intereses comunes por encima de los partidos. Votos, comisiones, maletines, sobres, paraísos fiscales, robo institucionalizado, corrupción, amigos contrabandistas... Y unos votantes imbéciles y lobotomizados, incapaces de ver  lo que esta gentuza está haciendo con nuestro país.
peligro incendioOchenta incendios en un día de octubre; creo que no ha habido tantos en un mes entero de verano. Y los ochenta en una misma provincia. Las casualidades no existen y esto no lo ha producido ni el calor ni el viento ni un pirómano chalado con una cerilla. Cuando las cosas suceden a esta escala, es obvio que obedecen a algún interés, no sé si presupuestario, político o simplemente para justificar contratos y venta de helicópteros -busquen en la prensa los últimos movimientos de la Xunta en cuanto a la lucha contra incendios-. Yo no acuso a nadie, pero me da la impresión de que corren demasiados maletines por algunos despachos. Se huele, igual que el humo de los incendios. 

DMMV7dqX4AE37IVLa ciudad está envuelta en humo, en la calle apenas se respira y el aire es de un color gris obscuro, gris plomo, gris criminal. Pasan los hidroaviones por encima de mi casa cada cinco minutos, los helicópteros también; llueven muxicas y trocitos de hojas quemadas. Caen como si fueran negros copos de nieve. Mañana amanecerá con las calles y los coches sembrados de ceniza.

A estas horas casi parece que es noche.

No soy dado a creer en conspiraciones, pero mucho menos en casualidades; como en todos los crímenes habrá que pensar quién es el que gana más con todo esto, qué gentuza sin escrúpulos ha producido ochenta incendios en una misma noche. Ese será el culpable y debería de  estar en la cárcel. 

Yo lo tengo muy claro. ¿Y ustedes?
A mí el tema de Cataluña ya me sobrepasa. Jamás había escuchado tantas gilipolleces en tan poco tiempo; por ambas partes, porque si alguno podía tener algo de razón al principio, a base de decir tonterías y de azuzar el odio en la gente, la ha perdido. Dentro de un par de horas el parlament -que no Puigdemont- votará y comunicarán un resultado. A mí, sinceramente, empieza a importarme una mierda cual sea. 

454860

Ayer salieron a la calle unos cuantos patriotas de salón, con banderas recién compradas en el chino, porque jamás habían tenido una en casa. ¿Dónde estaban todos estos patriotas cuando el gobierno nos metió en la crisis, cuando rebajó los derechos y salarios de los trabajadores; por qué no estaban con los perroflautas el 15-M, por qué no salieron a la calle cuando Pp y Psoe cambiaron la Constitución a traición y sin preguntarnos para garantizar a los bancos alemanes la devolución de la deuda por encima de las necesidades de los españoles?

¿Dónde estaban cuándo los desahucios? Igual es que a los que durante la crisis vivían muy bien, les importaba una mierda lo que le sucediera a los pobres. 

Los medios se han posicionado en lugar de informarnos; la misma policía y G.C. han fletado autobuses para la manifestación de Barcelona, el PP también,  algo que iba a ser por el diálogo y que gracias a las intoxicaciones del PP en las redes sociales y a la movilización de la extrema derecha, se convirtió en otra cosa muy distinta e indigna de un país europeo. 

No sé lo que va a decidir el parlament; sé lo que quiere hacer Rajoy y su rémora de C's: Aplicar el 155 y si puede ser, meter a unos cuantos en la cárcel. Con violencia y a palos, que es lo que llevan en su naturaleza.

Dentro de un par de horas, hablamos.
orcaSi algo me fastidia de haber perdido el antiguo blog, es que con él se fue un artículo al que yo tenía gran cariño y que me en su día me llevó a los tribunales. A lo mejor alguien tiene una copia impresa por ahí y me la puede hacer llegar. Porque en este país la libertad de expresión no es gratis y hay que pagarla, aunque luego los jueces no ejecuten las sentencias y la cosa se quede ahí. La abogada sí que cobró, tardó, porque yo creo que me estaba dando largas, pero insistí y cobró. No me gusta que nadie trabaje por amor al arte si soy yo quien lo contrata. Amigos sí, pero a vaquiña polo que vale.

Lo malo de opinar es que pierdes amigos; y yo como no sé estar callado cuando pienso que algo es injusto o no está bien, voy y lo digo. Y lo digo aquí, en la calle o delante de un juez si hace falta. Y estos días me ha ocurrido -como a muchos- opinando sobre el derecho a decidir y a votar de un pueblo. A la gente se le llena la boca de democracia y de libertad, pero cuando son otros los que quieren defenderla, se les niega.