Quioscos
banner02
banner03
banner16
banner04
Viernes, 18 Enero 2013 18:43

No tenemos La Razón

Una de las prácticas que se están haciendo habituales para los editores es la bajada del precio de portada de periódicos y revistas, con la esperanza de que un precio menor anime a los lectores a elegir su producto entre otros de precio superior. Lo que para los editores podría considerarse una especie de inversión en publicidad, para los vendedores de prensa es simplemente una merma en sus beneficios, ya que el porcentaje de margen que reciben por ejemplar no se actualiza al alza, de manera que a menor precio, menos ganancias. 
 
prensaEl precio de venta es solo una de las partes que, junto con la publicidad y la difusión, conforman sus beneficios; el vendedor de prensa, sin embargo, solo cuenta con el pequeño margen, generalmente de un 20%, que recibe por cada ejemplar vendido. Veinte céntimos con el nuevo precio de La Razón. Los gastos, sin embargo, son cada día mayores; las distribuidoras cobran a cada punto de venta una media de treinta euros por semana en concepto de transporte y manipulación, que hay que multiplicar por el número de distribuidoras, dos en el mejor de los casos. Esto quiere decir que el beneficio de los TRESCIENTOS primeros periódicos vendidos cada semana van íntegramente a las distribuidoras. Los vendedores de prensa trabajan gratis un día a la semana. 
 
Pero además del transporte hay que pagar los avales bancarios, la cuota de autónomos, el alquiler del local, la luz, el agua, la basura, los impuestos... No vamos a ponernos estupendos haciendo números, pero creo que podrán comprender que con los márgenes actuales lo raro no es que cierren los quioscos, lo raro es que todavía quede alguno abierto. 
 
Lo que nos faltaba ha llegado, y si primero fue Lecturas, que bajó su precio con motivo de su aniversario y ya no lo volvió a subir, ahora es La Razón la que sigue el ejemplo y se pone a hacer experimentos con el pan de los demás, poniendo su precio de portada en un euro de lunes a jueves durante un mes, un acto que visto desde fuera puede parecer insignificante, pero que hay que sumar a otras bajadas, como la mencionada anteriormente del Lecturas, a la venta de dos cabeceras al precio de una, al cierre de centenares de revistas, y sobre todo a la bajada general de ventas que de unos años a esta parte está sufriendo la prensa en general. 
 
La Asociación de Vendedores de Prensa de Granada ha decidido plantarle cara al asunto y todos sus asociados han pedido a las distribuidoras que no les sirvan La Razón de lunes a jueves mientras mantenga el precio de un euro. Es una decisión arriesgada porque en el mundo del quiosco, editores y distribuidoras son los que cortan el bacalao y los que imponen unilateralmente las condiciones, el número de ejemplares que recibe cada punto de venta, los márgenes de beneficio, los días de reparto, recogida, facturación, etc., sin que el quiosquero tenga opcion de negociar absolutamente nada, ya que todo le viene impuesto. Aún así los vendedores de Granada han decidido decir que ya basta y por una vez y al unísono han dicho que no a La Razón: No vamos a vender algo que nos da trabajo y no nos reporta beneficios, preferimos no recibir su periódico y ocupar su sitio en nuestros expositores con cualquier otra cabecera que nos deje unos céntimos más. Porque al final estamos hablando de céntimos, pero en el mundo del quiosco unos céntimos arriba o abajo pueden ser la diferencia entre cerrar o sobrevivir. 
 
Granada ha dado el primer paso; ahora es cuando las demás asociaciones deben seguir y apoyar esta iniciativa. No dejemos que luchen solos. 
Leer 11907 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Intrusismo publicitario de Adega Ponte da Boga

    pontedabogaMe llega la noticia de que una empresa vitivinícola, Adega Ponte da Boga, está haciendo una campaña de marketing publicitario regalando durante todo el mes de noviembre el diario AS a todos los bares y restaurantes subscritos a La Voz de Galicia, en una acción claramente intrusiva que perjudica gravemente a los quioscos, que son los que suministran ese diario a dichos establecimientos. 

    El diario AS no falta en ningún bar o restaurante porque es uno de los más solicitados por los clientes. En su mayoría, los bares compran este diario en los puntos de venta, es decir, en los quioscos; y Adega Ponte da Boga está entregando gratis nuestro producto, que ni siquiera es el suyo, a unos clientes que nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo fidelizar. La campaña publicitaria de Ponte da Boga nos va a costar a los vendedores de prensa la pérdida de ventas de decenas de miles de ejemplares. 

    Hay otras maneras de hacer publicidad. No entiendo que para vender un vino haya que regalar periódicos haciendo perder dinero a un gremio que nada tiene que ver con ellos. ¿ Qué pensarían los señores de Ponte da Boga si mañana los vendedores de prensa le regalaran a sus clientes vino de la competencia y estos dejaran de comprarles el suyo? Estoy seguro de que no les haría gracia ninguna que les hiciéramos perder dinero o las ventas de todo un mes para publicitar nuestros quioscos. Entonces, ¿En qué estaban pensando cuando decidieron regalar nuestro producto a nuestros propios clientes? ¿Por qué no les regalan vino y nos dejan en paz? 

    Supongo que ya que Adega Ponte da Boga ha decidido regalar el diario AS a nuestros propios clientes, los vendedores de prensa podremos llenar nuestros quioscos con carteles que expliquen lo sucedido, dejar octavillas en los buzones o hacer lo mismo en todos los bares que reciban gratis la prensa que les vendíamos nosotros. Al fin y al cabo Ponte da Boga con esta acción nos roba los clientes, lícito será que nosotros les expliquemos bien la situación para que sepan qué clase de personas gobiernan esa empresa; unas personas sin escrúpulos capaces de hundir cualquier pequeño negocio para lograr sus fines comerciales. 

    Espero que los directivos de Ponte da Boga comprendan que, ya que ellos me han hecho perder las ventas del AS de todo un mes, yo y algunos compañeros propietarios de quioscos, hayamos dejado de comprar sus vinos y de recomendárselos a nadie. No sería lógico hacerlo cuando ellos me están perjudicando al dejar de vender uno de los diarios deportivos de más tirada. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Por qué Lo que yo decía...

plumaEmpecé este diario cuando me movía entre asociaciones de vendedores de prensa, hasta que la crisis me alejó del mercado laboral y me obligó a cerrar mi negocio. A pesar de ello decidí mantenerlo porque en algún lugar tenía que plasmar las inquietudes, las dudas y todas esas inevitables preguntas que siempre surgen acerca de mí y del mundo que me rodea.

Ahora, pasados los cincuenta y con la muerte en los talones, todo se ve de otra manera; y sin embargo hay que seguir ahí, soñando, porque por alguna razón todavía estamos vivos.

Siempre hay cosas que decir, siempre hay algo por lo que luchar...

Contador de Visitas

Hoy11
Ayer30
Esta semana94
Este mes1085
Total94612

Currently are 15 guests and no members online

logolucas
banner10
banner15
banner14
banner09
banner17
banner18

Los relatos de Ana

  • Había encontrado en su trabajo, un desahogo para su vida. Se sentía sola y desamparada, sumamente perdida en un mundo que ahora parecía que no le pertenecía... Después de doce años con Pedro, no entendía que le podía haber pasado, no había notado nada que le hiciese pensar que la...

  • Dicen que hay que ser agradecido a la vida, y estoy de acuerdo, siempre he escuchado eso, pero... cuando la vida se porta mal con nosotros y nos arrebata lo que más amamos en el mundo... ¿Quién nos escucha? ¿A quién le reclamamos? La vida nunca había sido justa conmigo, desde...

  • Se había levantado mucho viento de forma repentina, cogiéndonos a todos por sorpresa. Las chicas por la calle, sujetaban sus faldas que volaban dejando entrever ese bello tesoro que esconden entre las piernas. Otros,  agarraban con fuerza sus distintos sombreros evitando que el viento se los llevase a su antojo....

ACTUALIDAD

  • La marmota Phil
    La marmota Phil ha salido una vez más de su agujero invernal y los expertos en marketing que la utilizan…
    Escrito el Lunes, 03 Febrero 2014 13:35
  • Los extraños premios Liebster
    Mi querida amiga Ana, del blog Los relatos de Ana, me ha concedido un premio Liebster, que es algo de…
    Escrito el Miércoles, 02 Octubre 2013 21:55

POLÍTICA

  • Todo por la Tapia
    Decía mi abuelo, cuando discutían por un marco, los lindes de una finca o el precio de un ternero -incluso…
    Escrito el Lunes, 13 Marzo 2017 10:18
  • Et voilà!
    Pues nada, hijos, seguir así, votadles otra vez en las próximas elecciones, que total ya poco queda por destrozar en…
    Escrito el Martes, 07 Octubre 2014 00:08

LA CIUDAD

  • Trinos
    Andan revolucionadas las gaviotas por el parque, vuelan en círculos, vigilantes desde la altura; bajo ellas las palomas, a veces…
    Escrito el Miércoles, 06 Abril 2016 00:35
  • En silencio
    Dentro de la marabunta de irregularidades, sanciones, ANPAs y padres tirándose los trastos a la cabeza y tratando, unos, de…
    Escrito el Lunes, 07 Abril 2014 00:29

LOS QUIOSQUEROS

  • No tenemos La Razón
    Una de las prácticas que se están haciendo habituales para los editores es la bajada del precio de portada de…
    Escrito el Viernes, 18 Enero 2013 18:43
  • Intrusismo publicitario de Adega Ponte da Boga
    Me llega la noticia de que una empresa vitivinícola, Adega Ponte da Boga, está haciendo una campaña de marketing publicitario…
    Escrito el Lunes, 26 Noviembre 2012 11:44

RELATOS Y REFLEXIONES

  • Seguimos aquí
    Tengo el blog un poco abandonado; bueno, lo tengo abandonado del todo. No hay una razón concreta, quizás no tenga…
    Escrito el Miércoles, 26 Abril 2017 12:33
  • Good morning, Vietnam
    Sigue el tiempo polar y he acabado por poner el calefactor debajo de la mesa, a ver si me descongela…
    Escrito el Sábado, 25 Marzo 2017 12:25