General

O responsábel local do Bloque, Serafín Otero, achegouse esta mañá o centro e mantivo un encontro con nais e pais.

A fronte nacionalista demandará explicacións no Parlamento galego.

A demora nas obras de ampliación no CEIP Alfonso Daniel R. Castelao (no barrio de Navia), que imposibilitou o inicio do curso o pasado luns foi provocada pola “falla de previsión e inoperancia da Xunta”. Así o denunciou esta mañá o responsábel local do BNG, Serafín Otero, após deslocarse até o centro onde mantivo un encontro con nais e pais.

2017091310522744968Otero, puxo de relevo o enorme prexuízo provocado pola “falla de rigor e capacidade de resposta” da Xunta. “As familias levan semanas advertindo a través da ANPA á Xefatura Territorial de Educación de que de non se tomar medidas non ía ser posíbel iniciar o curso con plenas garantías de salubridade e seguranza para o alumnado. Porén, a resposta foi a que sempre dá o Partido Popular: evasivas e non asumir as súas responsabilidades”, criticou Otero.

Ademais de impedir o inicio normal do curso, o estado das obras e a falla de limpeza provocou que tampouco se puxera en marcha o servizo de aulas matinais nin de comedor, co impacto que iso ten na organización das familias e na conciliación laboral.

Desde o BNG urxen que se adopten solucións definitivas que poñan fin aos “temores fundados” das familias. “É comprensíbel que ao ver un guindastre desas dimensións a carón dun edificio e cando principia o mal tempo, as nais e pais teman que poida pasar algo grave”, alertou. Nese sentido, a fronte nacionalista anticipou a súa intención de demandar explicacións sobre este asunto no Parlamento galego.

“A Xunta ten que actuar para asegurar a plena seguridade e limpeza das dependencias escolares. É escandaloso ter que lembrarllo, pero o máis escandaloso é que non o faga”, remachou Otero que trasladou o pleno apoio do BNG á ANPA do colexio.
ANPAiniciocurso
Cubrirá los patios de Carballal, Virxe do Rocío y Canicouva

La reserva de aparcamientos se extiende ya a 36 centros de la ciudad

El gobierno vigués dio el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar con el alumnado del CEIP A Paz Tintureira de Coruxo tras la invitación de los padres y el equipo docente. El alcalde aprovechó la visita para hacer balance de las obras en centros educativos que está realizando el Concello o que pondrá en marcha en los próximos meses. La inversión total asciende a 1,2 millones de euros y Abel Caballero reclamó a la Consellería de Educación que realice un mayor esfuerzo para resolver los problemas de la comunidad educativa.

faro chapela 6018672 4 g"Realizamos una importante acción en centros de Infantil y Primaria", destacó el regidor en presencia de la concejala de Educación, Olga Alonso. Con ella recordó la ampliación del comedor del CEIP Sello (Cabral), la reforma de los baños del comedor del CEIP Eduardo Pondal (Sampaio) y los baños de centros como el de Balaídos, Emilia pardo Bazán, el centro Plurilingüe Igrexa Valadares, Escultor Acuña, Santa Tegra (Teis), Canicouva, Lope de Vega y Seis do Nadal.

De forma adicional, el gobierno vigués financió la colocación de la tarima flotante del CEIP Escultor Acuña, el pintado del patio en Doctor Fleming, el cierre del aula matinal en Teis, obras en el colegio García Barbón y Santa Mariña de Cabral, así como la reforma de la pista polideportiva en Párroco Don Camilo. Están pendientes de arrancar las obras en los baños de los CEIP Carrasqueira y Carballal, que elevan a 500.000 euros la inversión en mejoras realizada en los últimos meses.

Pero Caballero explicó además que pese a ser competencia autonómica, el Concello atenderá la demanda de los padres de varios centros y destinará casi 600.000 euros a cubrir los patios del Carballal (Cabral), el Virxe do Rocío de Bouzas y el Canicouva, en Castrelos. El alcalde contrapuso la acción municipal con la "dejadez" y "falta de diligencia" de la Xunta para tener operativa en plazo la ampliación del colegio de Navia, cuyo alumnado de Primaria vio retrasada dos días su vuelta a las aulas. "Estamos realizando limpiezas extraordinarias para que entre en funcionamiento el miércoles", aseguró el regidor antes de denunciar que la Xunta "está reduciendo personal y líneas" en la escuela infantil de Hernán Cortés por cuyo local el Concello abona 50.000 euros al año de alquiler. "Pedimos al Gobierno que mantenga el cuadro de personal para atender a los niños con calidad", advirtió a la Consellería de Educación.

Fuente: Faro de Vigo
Plazo de presentación: 
ABIERTO desde el 13 de agosto de 2017 hasta el 28 de septiembre de 2017

Enlace: Ministerio de Educación y Cultura
calendarioescolar
Benvidos ao novo curso 2017-2018
 

1º.-As clases comezan o luns, día 11 de setembro en horario habitual.

2º.- Os servizos de comedor e transporte funcionarán normalmente. Lembramos que comproben a liña e parada de autobús do alumnado.

3º.-  Lembramos que ata o día  11 de setembro estará aberto o prazo para colaborador/a no servizo de comedor escolar.

4º.- Os cheques para material escolar e libros de texto estarán dispoñibles na Secretaría do centro a partires do día 4 de setembro en horario de 9:15 a 14:00 h.

5º.- Recoméndase ao alumnado de 3º, 4º, 5º e 6º de Educación Primaria non mercar ningún libro ata que se lle indique.  Serán os titores/as a partires do 11 de setembro os que entregarán os libros e a listaxe de material  escolar.


O Equipo Directivo
Hubo un tiempo en que creí que creía; en aquella época todos los colegios eran católicos por obligación, incluso los privados que no pertenecían a ninguna orden religiosa. Había que ir a misa una vez a la semana en horas de clase -solía ser el viernes-, hacer la primera comunión y aprenderse a fondo el Catecismo, so pena de recibir una colleja por cada respuesta errada.

Creí que creía por inmersión, porque fuera de aquello todo era el mal y el pecado, vivíamos rodeados de catolicismo en el colegio, en casa, en la televisión, en las fiestas dedicadas a cuántos santos había. Eso ocurría desde los tres o cuatro años, cuando todavía no eras capaz de discernir entre la realidad y la ficción. Si todo el mundo creía y te decía lo mismo, ¿Cómo podía no ser cierto?

Dios era como las matemáticas o como la química, no se podía ver pero estaba ahí. En todas partes, vigilándote, sabiendo qué pensabas en cada momento porque Dios estaba dentro de cada uno de nosotros. Habíamos nacido en pecado y nos sentíamos todo el tiempo culpables de no sabíamos qué; de tener malos pensamientos, de mirar a otras niñas, de pelearte en el patio sin poner la otra mejilla. De incumplir los mandamientos, de dejarnos llevar por la mitad de los pecados capitales...

catecismoY entonces había que confesar. Los hombres y los niños, de frente, las mujeres y las niñas por los laterales para evitar el contacto físico. El cura te hacía preguntas, así era más fácil porque solo tenías que asentir o negar. ¿Te has tocado, hijo?¿Has tocado a otros? ¿Miras con deseo a las niñas?¿Miras a tus hermanas o las tocas? A pesar de nuestra edad temprana y de que la mitad de las preguntas ni las entendíamos, hasta nosotros nos dábamos cuenta de que allí existía cierta obsesión con el sexo.

Luego, ya sin darle tanta importancia, venían las preguntas sobre palabrotas, blasfemias, malos pensamientos, falta de fe, peleas y un sinfín de temas que variaban de un cura a otro. Nos ponían una penitencia -rezar tantos padrenuestros, ir a misa tantos días seguidos, pedir perdón si habíamos ofendido a alguien- y nos íbamos en gracia de Dios con mucho cuidado de no pecar en los siguientes días, no fuésemos a estropearlo todo otra vez.

Vivir era una amargura contínua, un dolor innecesario para un niño tan pequeño. Para todos los niños que soportábamos aquella presión de culpabilidad sobre nosotros.

Nos arruinaron gran parte de la infancia y muchos, a pesar de seguir estudiando, de terminar carreras universitarias o de convertirse en científicos, jamás supieron sacudirse de encima la pesada losa de la religión. Otros tuvimos más suerte y tal vez por casualidad, dimos con otro camino en el momento en que fuimos capaces de pensar con racionalidad; nos informamos, supimos qué era el mundo, comparamos, nos hicimos miles de preguntas y llegamos a la conclusión de que, intelectualmente, habían abusado de nosotros. Jamás se lo perdonaré.

Lo malo es que cincuenta años más tarde nada ha cambiado; quizá el maquillaje bajo el que se esconde la misma cara, quizá las formas, un poco más sutiles pero igual de eficaces. La losa que nos aplastó a nosotros sigue aplastando a las siguientes generaciones y Dios sigue presente, no solo en las escuelas privadas y concertada, sino que también en las públicas.

Han quitado las fotos de las paredes, pero mantienen las ideas en sus pútridas cabezas. Dios sigue ahí.
El Gobierno de Feijóo aprueba los nuevos conciertos educativos con una duración superior a la exigida por la LOMCE

Entre ellos figuran 58 unidades de cinco colegios que separan a niños y niñas, cuatro de ellos vinculados al Opus Dei
La LOMCE sigue viva y algunos de sus aspectos más polémicos, funcionando a pleno rendimiento en Galicia. La apodada como Ley Wert tiene a la mayoría del Congreso de los Diputados en contra pero el acuerdo para su derogación sigue embarrancado en el bloqueo parlamentario. Mientras esto sucede esta es la ley en la que el Gobierno gallego se apoya para tomar decisiones en el campo educativo; la última, la adjudicación de conciertos con centros privados, que la Consellería de Educación extiende más allá del límite temporal que marca la propia norma y que trae consigo un total de 58 unidades concertadas para los cinco colegios que en Galicia segregan al alumnado en función de su sexo, cuatro de ellos propiedad de una empresa ligada al Opus Dei.

La Xunta acaba de dictar la orden por la que aprueba los conciertos educativos que, como norma general y al margen de las revisiones anuales -por criterios como la variación de la población-, comenzarán en el próximo curso 2017-18 y no finalizarán hasta el fin del período académico 2022-23, lo que extiende el compromiso económico hasta casi el final de la próxima legislatura autonómica, con independencia del color político del Gobierno. La distribución de conciertos en Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y Formación Profesional beneficia a 3.913 unidades en más de dos centenares de centros entre los que se incluyen los cinco segregacionistas, los mismos a los que la Xunta siguió financiando mientras hacerlo fue contrario a la ley vigente.

Los colegios Montespiño -femenino- y Peñarredonda -masculino- de A Coruña consiguen en virtud de esta orden el concierto de sus respectivas 6 unidades de primaria y 4 de la ESO, las mismas que los vigueses Las Acacias -femenino- y Montecastelo -masculino-, si bien este último suma también cuatro unidades de Formación Profesional. El quinto centro segregacionista que seguirá teniendo financiación pública es femenino Aloya, también situado en Vigo, con 12 unidades de Formación Profesional.

El balance total de estos colegios supone un incremento de ocho unidades con relación a la anterior asignación de conciertos, la del año 2013. Entonces la Consellería resolvió seguir financiando a los colegios que separan a niñas y niños a pesar de contradecir la ley educativa impulsada por el Gobierno de Zapatero en 2006, en ese momento todavía vigente, aunque había dejado fuera de financiación el primer curso de Primaria. Después de aquella orden el Tribunal Supremo sentenció la irregularidad, pero por otra parte el Gobierno de Rajoy había sacado ya adelante la LOMCE y la Consellería de Educación, todavía con Jesús Vázquez al frente, sumó a los colegios Montespiño, Peñarredonda, Las Acacias y Montecastelo una unidad de primero de Primaria para cada uno.

Fin de la preferencia para la educación en igualdad

Más allá de la financiación para centros que segregan y de la ampliación general y todos los conciertos de cuatro a seis años -a LOMCE obliga a hacerlo solo en Primaria-, otra de las principales novedades de esta nueva orden de conciertos es la desaparición de la educación en igualdad como uno de los criterios a ponderar a la hora de asignar o no financiación pública a un colegio privado. En las órdenes de conciertos de 2009 -dictada por el bipartito de PSdeG y BNG- y 2013 -del Gobierno del PP- entre los criterios por los que un colegio tenía que ser "objeto de atención preferente" en el reparto de los conciertos figuraban "los que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas". Pero este precepto desapareció en la orden de 2017.

La eliminación de la coeducación como criterio para financiar o no colegios personales contradice no solo las reclamaciones de la oposición parlamentaria y de sindicatos educativos, sino también el Plan de Actuaciones para la Igualdad en los Centros Educativos de Galicia que la propia Xunta tiene vigente para el período 2016-2020. Según ese plan, gestionado conjuntamente por la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral de Igualdade, la coeducación es "una de las herramientas más útiles y potentes para acabar con la desigualdad" y "superar perjuicios sexistas". No obstante, la escuela concertada tiene ahora permitido obviar estas líneas de actuación.

Estos cambios han sido obviados por la Consellería tras hacer público el reparto de conciertos. A juicio del departamento que dirige Román Rodríguez es necesario destacar que "la dinámica de incremento de unidades concertadas disminuyó de forma considerable en los últimos años" y llama a subrayar que "el actual gobierno incrementó en 77 el número de unidades concertadas", mientras que "el bipartito en cuatro años las incrementó en 2013. Los conciertos absorben "alrededor del 11%" del presupuesto del departamento, señala.

Fuente: Eldiario.es
lopedevegaNo estoy muy seguro de que abrir una sección para hablar del cole de las niñas sea buena idea. En estas cosas siempre acaba habiendo líos, algún padre frustrado dispara contra todo lo que se mueve, alguien se ofende por una opinión y siempre existe un bocazas que la caga insultando a algún profesor o a otro padre. Así que vamos a empezar con cautela y si la cosa no prospera y se sale de la vereda, lo cerramos y aquí paz y después gloria. 

Se trata simplemente de dar voz a los padres, que no tienen otro lugar donde expresarse. Pero deben de tener muy clarito que esta página no representa a nadie, ni al colegio ni al ANPA ni a ningún grupo de padres en particular, y que tampoco está para resolver problemas o mediar entre disputas. Para eso está Dirección, ANPA y en último caso Inspección de educación

Vamos a ver qué sale de aquí y si la gente sabe comportarse. Si es que viene alguien, claro. en breve publicaremos unas pequeñas normas de convivencia, siempre que la página sea de interés para ustedes.  
¡Pero qué ascazo me da la gente, qué ascazo! Ustedes no, ustedes están ahí y me leen y no me los cruzo en el ascensor ni meten el morro del coche en la rotonda para joderte; ustedes tampoco se cuelan delante de un cojo en la cola del súper, ni me empujan porque tienen prisa... Ustedes están ahí y cuando me voy a la cama los apago y dejan de formar parte de mi vida hasta el día siguiente.

pazo1.1Hacía bueno y salimos. Hacía bueno y fuimos al pazo Quiñones de León, que hacía años -muchos- que no pasaba por allí. El museo que ocupa el pazo guarda todo aquello histórico y representativo del pasado de la ciudad, pero el museo -son funcionarios, qué le vamos a hacer- abre solo por las mañanas, descansa los lunes y los sábados abre un par de horitas solo por la tarde.

Paseamos por los jardines, que tienen una parte en obras. Siempre hay algo en obras, en esta fiel, leal y valerosa ciudad nunca nada está terminado.

pazo3El título de "fiel, leal, valerosa y siempre benéfica" se considera así como oficial. Pero está mal -¡qué ascazo, pero qué ascazo me da la gente!- porque fiel y leal viene siendo lo mismo. Se ve que cuando la declararon leal, valerosa y siempre benéfica, deberían haber eliminado el fiel, que era substituido por el leal. Pero a alguien le debió de parecer poco y lo puso todo. Burro grande, ande o no ande.

El pazo en sus terrenos guarda muchos secretos, lo que pasa es que a nadie se le ocurrió señalizarlos como dios manda. Un pombal o palomar de piedra erigido sobre unas pequeñas rocas que no se sabe de qué año es. Bueno, a lo mejor se sabe pero no lo pone en ninguna parte. Un jardín inglés, un jardín francés -a mí me parecieron iguales-, una zona de plantas olorosas que no huele a nada y un muro de piedra de unos doscientos metros con un escudo de armas cada metro y medio o dos. Eso sí, ni uno solo indica a qué apellido o familia corresponde. De información parece que andan justitos y tampoco hay allí nadie que haga la función de guía. Si eres forastero y no te has informado por tu cuenta, no te enteras de nada.

pazo2Hay una cosa muy curiosa que casi nadie sabe. Al fondo del jardín, más allá del muro de los escudos, hay una balaustrada de piedra; solo está el balcón y las columnas que lo sujetan. Se trata de la balaustrada del pazo de Núñez, que estaba situado al otro extremo de la ciudad y en el que murió y pasó gran parte de su vida la gran Concepción Arenal. Cuando, después de su muerte se derribó el pazo, la balaustrada fue lo único que se salvó; y por alguna razón fue a parar a estos jardines. Pero como con todo lo demás, no hay nada que indique ni qué es ni por qué está allí.

En resumen, la tarde ha sido productiva, entretenida y sin demasiadas discusiones con las niñas, aunque no pararon de dejar claro que se aburrían y querían irse a casa. Me faltó ver el museo, pero ya iré un día por la mañana.

Les iré dejando fotos según las vaya revelando. Buenas noches.