General

En 1810, Vázquez Varela elevó un informe a la Junta del Reino que constituye una de los mejores relatorios de la victoria de Vigo

VA10C1F3 23617Tal vez la mejor crónica autógrafa de la Reconquista nos la ofrece el propio alcalde de Vigo, Francisco Javier Váquez Varela, de quien este año se cumple el 200 aniversario de su muerte en 1818. Nacido en la villa el 8 de junio de 1754, contaba 55 años cuando tuvo que enfrentarse a la ocupación napoleónica, nada más ser elegido para el cargo. La corporación anterior fue destituida y encarcelada bajo la acusación de «afrancesamiento» y Vázquez Varela asumió el bastón de mando. Formado como jurista, llevó a gobernador francés, Antoine Chalot, hasta la desesperación con sus negociaciones y recursos sobre cada aspecto de la ocupación. Y conspiró para enviar armas, municiones y víveres a los campamentos de los rebeldes, mientras ocultaba los alimentos a las tropas francesas. En su relato, comienza Vázquez Varela elogiando «el valeroso esfuerzo de los naturales de este Reyno de Galicia» en la Reconquista de Vigo. Justifica primero la rendición en enero en 1809 por no poder combatir contra el poderoso ejército galo: «Nos vimos sorprendidos en la mañana del mismo treinta y uno de enero por una compañía de húsares en número de ciento trece hombres que intimó la rendición, y admitió el comandante bajo una capitulación que firmó por si mismo, teniendo ya en la plaza al Enemigo, a la que el día siguiente concurrieron mil doscientos hombres de Infantería francesa y a los tres días cuatrocientos cincuenta Dragones». Confirmado como alcalde, Vázquez Varela se propone dificultar el gobierno de Chalot: «Dediqué todos mis incesantes cuidados a contener los excesos de tan cruel enemigo para evitar la destrucción de este hermoso país». Y apoyó luego a los sublevados: «La fermentación de estos fieles naturales determinó sacudir tan insoportable yugo alarmándose el paisanaje de sus contornos por el celo y patriotismo de Don Joaquín Tenreiro, cuyo valeroso espíritu se extendió al asedio de la plaza, que empezó en el día catorce de marzo, y continuó en los siguientes, en términos de acercarse a ella hasta tiro de fusil, matándole mucha gente, infundiendo tanto terror en los titulados invencibles vencedores de Austerlitz y Gena, que solo tres paisanos hacían huir a los fuertes Dragones en número de dieciséis y más, obligándoles a encerrarse en la plaza y reduciéndolos a la mayor miseria». Vázquez Varela reconoce la ayuda británica a la Reconquista, reconociendo que el comandante Chalot se rendirá en la fragata Venus, ante los capitanes McKinley y Coutts Crawford, después de «tratar con los ingleses de dos fragatas de guerra que estaba a la vista, a cuya nación querían únicamente entregarse. En la tarde del 27 de marzo, la gente se arroja sobre las murallas de Vigo, al abrigo de la noche. Mientras “el paisanaje y tropa con el más vivo fuego sostuvieron vigorosamente el espacio de dos horas, tuvo efecto la honorífica capitulación, de entregar la plaza con toda su artillería, municiones, equipajes, armas y demás pertrechos, rindiendo sensible la pérdida de doce hombres muertos y treinta heridos con algunos otros más, en las anteriores acciones entre ellos el prudente valeroso y digno oficial Don Bernardo González, que recibió cuatro balazos de fusil en la arriesgada acción de estar por sí mismo rompiendo una de las puertas de la plaza». El acalde presume del éxito de los vigueses: «Nos queda empero la satisfacción de haberse abatido el orgullo enemigo que entregó mil doscientos trece prisioneros, treinta y nueve cañones de varios calibres, ciento siete cajones de cartuchos de fusil, cincuenta y siete quintales depólvora con más municiones y fuegos artificiales, la caja militar con ciento diez y siete mil francos y todo el equipaje del Mariscal Soult que sirvió de premio a tan valientes Guerreros». «Noticiosos estos al tiempo de la entrega de los Enemigos y su embarque de que estaba ceca un refuerzo de seiscientos hombres fueron a su alcance, los batieron y persiguieron con tanto esfuerzo y denuedo hasta media legua de la plaza de Tuy, que solo lograron entrar en ella diez y seis, haciendo sesenta y dos prisioneros y siendo los restantes víctimas de estos valerosos paisanos», añade. Y se lamenta de la ruina en que ha quedado Vigo y su comarca tras la Reconquista: «La miseria que este Reyno con su consumo destructor y desolador; le hace carecer granos, vestuario, armas, municiones y dinero sólo el heroísmo generoso de S. M. la suprema Junta podrá suministrárselos». La carta la escribe Vázquez Varela cuando está preso, pues fue arrestado un tiempo al ser acusado de «afrancesado», cuando la realidad es que mientras fue alcalde luchó sin descanso para sabotear a los ocupantes. Más tarde sería restituido en su honor, con su nombramiento como Oidor de la Audiencia de Galicia. Y, en 1816, pasaría a ser Alcale de Casa y Corte de Madrid, al tiempo que Consejero del Real Supremo Tribunal de Hacienda, llegando a amasar una gran fortuna.Vigo lo reconoce con una céntrica calle en el barrio de Casablanca, que fue bautizada en su nombre el 27 de marzo de 1909, en el primer centenario de la Reconquista. VOTACIÓN 5 votosTal vez la mejor crónica autógrafa de la Reconquista nos la ofrece el propio alcalde de Vigo, Francisco Javier Váquez Varela, de quien este año se cumple el 200 aniversario de su muerte en 1818. Nacido en la villa el 8 de junio de 1754, contaba 55 años cuando tuvo que enfrentarse a la ocupación napoleónica, nada más ser elegido para el cargo. La corporación anterior fue destituida y encarcelada bajo la acusación de «afrancesamiento» y Vázquez Varela asumió el bastón de mando. Formado como jurista, llevó a gobernador francés, Antoine Chalot, hasta la desesperación con sus negociaciones y recursos sobre cada aspecto de la ocupación. Y conspiró para enviar armas, municiones y víveres a los campamentos de los rebeldes, mientras ocultaba los alimentos a las tropas francesas. En su relato, comienza Vázquez Varela elogiando «el valeroso esfuerzo de los naturales de este Reyno de Galicia» en la Reconquista de Vigo. Justifica primero la rendición en enero en 1809 por no poder combatir contra el poderoso ejército galo: «Nos vimos sorprendidos en la mañana del mismo treinta y uno de enero por una compañía de húsares en número de ciento trece hombres que intimó la rendición, y admitió el comandante bajo una capitulación que firmó por si mismo, teniendo ya en la plaza al Enemigo, a la que el día siguiente concurrieron mil doscientos hombres de Infantería francesa y a los tres días cuatrocientos cincuenta Dragones». Confirmado como alcalde, Vázquez Varela se propone dificultar el gobierno de Chalot: «Dediqué todos mis incesantes cuidados a contener los excesos de tan cruel enemigo para evitar la destrucción de este hermoso país». Y apoyó luego a los sublevados: «La fermentación de estos fieles naturales determinó sacudir tan insoportable yugo alarmándose el paisanaje de sus contornos por el celo y patriotismo de Don Joaquín Tenreiro, cuyo valeroso espíritu se extendió al asedio de la plaza, que empezó en el día catorce de marzo, y continuó en los siguientes, en términos de acercarse a ella hasta tiro de fusil, matándole mucha gente, infundiendo tanto terror en los titulados invencibles vencedores de Austerlitz y Gena, que solo tres paisanos hacían huir a los fuertes Dragones en número de dieciséis y más, obligándoles a encerrarse en la plaza y reduciéndolos a la mayor miseria». Vázquez Varela reconoce la ayuda británica a la Reconquista, reconociendo que el comandante Chalot se rendirá en la fragata Venus, ante los capitanes McKinley y Coutts Crawford, después de «tratar con los ingleses de dos fragatas de guerra que estaba a la vista, a cuya nación querían únicamente entregarse. En la tarde del 27 de marzo, la gente se arroja sobre las murallas de Vigo, al abrigo de la noche. Mientras “el paisanaje y tropa con el más vivo fuego sostuvieron vigorosamente el espacio de dos horas, tuvo efecto la honorífica capitulación, de entregar la plaza con toda su artillería, municiones, equipajes, armas y demás pertrechos, rindiendo sensible la pérdida de doce hombres muertos y treinta heridos con algunos otros más, en las anteriores acciones entre ellos el prudente valeroso y digno oficial Don Bernardo González, que recibió cuatro balazos de fusil en la arriesgada acción de estar por sí mismo rompiendo una de las puertas de la plaza». El acalde presume del éxito de los vigueses: «Nos queda empero la satisfacción de haberse abatido el orgullo enemigo que entregó mil doscientos trece prisioneros, treinta y nueve cañones de varios calibres, ciento siete cajones de cartuchos de fusil, cincuenta y siete quintales de pólvora con más municiones y fuegos artificiales, la caja militar con ciento diez y siete mil francos y todo el equipaje del Mariscal Soult que sirvió de premio a tan valientes Guerreros». «Noticiosos estos al tiempo de la entrega de los Enemigos y su embarque de que estaba ceca un refuerzo de seiscientos hombres fueron a su alcance, los batieron y persiguieron con tanto esfuerzo y denuedo hasta media legua de la plaza de Tuy, que solo lograron entrar en ella diez y seis, haciendo sesenta y dos prisioneros y siendo los restantes víctimas de estos valerosos paisanos», añade. Y se lamenta de la ruina en que ha quedado Vigo y su comarca tras la Reconquista: «La miseria que este Reyno con su consumo destructor y desolador; le hace carecer granos, vestuario, armas, municiones y dinero sólo el heroísmo generoso de S. M. la suprema Junta podrá suministrárselos». La carta la escribe Vázquez Varela cuando está preso, pues fue arrestado un tiempo al ser acusado de «afrancesado», cuando la realidad es que mientras fue alcalde luchó sin descanso para sabotear a los ocupantes. Más tarde sería restituido en su honor, con su nombramiento como Oidor de la Audiencia de Galicia. Y, en 1816, pasaría a ser Alcale de Casa y Corte de Madrid, al tiempo que Consejero del Real Supremo Tribunal de Hacienda, llegando a amasar una gran fortuna.Vigo lo reconoce con una céntrica calle en el barrio de Casablanca, que fue bautizada en su nombre el 27 de marzo de 1909, en el primer centenario de la Reconquista.
Fente La Voz
Padres del colegio Escultor Acuña pelean para recuperar el lenguaje de signos

La Consellería de Educación alega que las necesidades específicas ya están atendidas con el personal actual

Es un centro de referencia de niños con problemas auditivos, algo reconocido por la propia Consellería de Cultura y no digamos por los responsables del colegio y los padres. Por eso, los progenitores no quieren perder el prestigio y la atención que recibían sus hijos, tanto los que tiene este problema como los que no. Para evitarlo pelean por que les sea devuelto lo que les han retirado este curso: el profesor de lengua de signos. El centro contaba con este especialista que impartía una hora a la semana en todas aquellas aulas, desde infantil a sexto de primaria, que contaban con algún alumno con este déficit. De ello se beneficiaban todos los estudiantes, muchos de los cuales ya son capaces de manejar unos cuantos conceptos para comunicarse con sus compañeros.

Cuando la educación era un valor muy apreciado para ofrecer a los hijos las oportunidades que los padres no tuvieron, de un suspenso era responsable el alumno por aplicarse poco. Ahora sólo hay un culpable, el sistema. Tal parece que aprobar no es un deber sino un derecho.
El problema se encuentra detrás del ácido bórico, una de las sustancias utilizadas en algunas de las recetas que circulan a través de la red para la fabricación del slime.
Esta sustancia tóxica, empleada como producto oxidante y blanqueante, se encuentra presente en productos de limpieza y puede comprarse además en droguerías,
farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas

Unicorn SlimeCuando se ingiere el ácido bórico, de aspecto blanco y suave y de fácil disolución en agua, la afección más leve que se puede tener son los síntomas gastrointestinales. Pero no es raro encontrar niños con lesiones cutáneas y quemaduras químicas en sus manos más o menos graves causadas por la simple manipulación de los slimes. Además, los expertos alertan que si se ingieren cantidades importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, convulsiones o incluso un coma.
 


04/04/2018 05:00 H

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó ayer en Monforte las instalaciones del Museo do Ferrocarril de Galicia, del que destacó su potencial con fines educativos. Este departamento de la Xunta tiene previsto, según adelantó, la puesta en marcha de un programa didáctico que supondrá la visita de centros educativos de toda Galicia al museo monfortino.



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G..Estudiantes pontevedreses del Valle Inclán logran que la Academia admita y corrija la terminología de un tiempo verbal que aparecía mal en su diccionario digital

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Un grupo de alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra

Un grupo de alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra han conseguido que la Real Academia Española (RAE) corrija un error en un tiempo verbal que aparecía en la versión electrónica de su diccionario. La historia empezó este curso en una clase de Lengua Española. Lo recordaba ayer su profesor y tutor, Jesús Portela Castro. «Estaba con la unidad didáctica del verbo y quise hacer algo para atraerlos dentro de la parte de las innovaciones de la nueva gramática y los tiempos verbales -relata el docente-. Les comenté que incluso hay errores en la RAE, que yo había visto hace un par de años». Un fallo que hacía referencia al modo subjuntivo y a las formas copretérito y pretérito.

Los 24 estudiantes de la clase de 3.º D de la ESO se quedaron con la copla, como se dice coloquialmente, y quisieron ir más allá. Lo que decidieron, como propuesta de trabajo de clase, fue trasladar a la RAE, más que una consulta, una sugerencia. Si estaba mal había que decirles que lo pusieran bien. Y se la enviaron, a través de su profesor de Lengua, el pasado 22 de febrero. En el pequeño texto remitido por correo electrónico se aludía a la sugerencia de corrección del modelo de conjugación de verbos como contradecir o maldecir. «En el cuadro que acompaña el significado de estos verbos aparecen, con la denominación pretérito imperfecto de subjuntivo o copretérito de subjuntivo, las formas verbales contradijera o contradijese», se expone en el e-mail. «Lo correcto, según el modelo de conjugación, sería que apareciesen como formas del pretérito de subjuntivo». Y se despedían con un «cordial y gramático saludo».

Lo que no esperaban y lo que les ha llevado a hacerlo público fue la respuesta de la Academia. Y es que la RAE no solo les dio la razón, sino que les comunicó que trasladaba su observación al Instituto de Lexicografía «para que se realicen las modificaciones pertinentes».

Dirigiéndose a ellos como «Estimados Sr. Portela y alumnos de 3.ºD», les remitieron la siguiente información. «Suponemos que se refieren a la nomenclatura de Andrés Bello -gramático del siglo XIX- y a los cuadros de conjugación que muestra la versión electrónica del Diccionario de la lengua española. Efectivamente, la denominación que emplea Bello para referirse al pretérito imperfecto del modo subjuntivo es simplemente pretérito. Como usted nos indica, la versión en línea del diccionario académico incluye la denominación copretérito en este lugar, lo cual no es correcto».

Acordaron enviar una sugerencia a la RAE como propuesta de trabajo de clase

Jesús Portela admitía que a él personalmente la respuesta de la RAE le encantó. Para los alumnos de 3.º D fue todo un logro haber conseguido «corregir a las autoridades académicas». Dos de los estudiantes, Manuel Muñiz y Carmen Ruibal, señalaban ayer, tras acabar sus clases de tarde, que su profesor de Lengua suele usar mucho la RAE para los ejercicios de pizarra y para hacer más ameno el aprendizaje. ¿Y qué les pareció la respuesta de la Academia? «Estuvo bien, pensamos que iban a pasar de nosotros y no iban a contestar, y además lo hicieron muy rápido», señala Manuel. Carmen reconoce «la ilusión» que le hizo a la clase: «Al ser niños pensamos que nos iban a decir que no teníamos criterio». Tanto Manuel como Carmen no tienen decidido qué quieren estudiar cuando concluyan el bachillerato. En lo que coinciden es que a estas alturas de sus vidas les tiran más las ciencias que l

40 votos

logoCONVOCATORIA ORDINARIA 3º ESO - 2018

Requisitos

Os adxudicatarios da presente convocatoria serán os alumnos e alumnas, españois ou estranxeiros con tarxeta de residencia ou de estancia por estudos en vigor, de centros educativos do Concello de Vigo sostidos con fondos públicos que cumpran os requisitos que a continuación se sinalan:

Estar a cursar 3.º da ESO nun centro educativo do Concello de Vigo sostido con fondos públicos durante o curso académico 2017/2018
Ter aprobadas todas as materias de 2.º de ESO

Ter obtido como mínimo unha nota de 7 na materia de Lingua inglesa nas cualificacións finais de 2.º de ESO.

Estar empadroado no Concello de Vigo, con vixencia mínima dende o 01/01/2017 , dato que será comprobado de oficio pola propia administración.
Non ter concedida, no ano 2018, outra axuda coa mesma finalidade.

Ter DNI/NIE, permiso de residencia ou pasaporte en vigor cunha vixencia mínima de 6 meses.
Deberán solicitar as prazas os representantes legais (pai e nai ou titor/a legal) dos alumnos e alumnas.

Fuente:Vigo.org
Este venres publicáronse no BOP as bases e convocatoria do programa municipal de estudos no Reino Unido e Irlanda. Informou o alcalde que as solicitudes poden presentarse do 12 ao 23 de marzo, ambos incluidos. O Concello eleva este ano a 750 as vacantes para alumnado de 3º de ESO.

O Concello de Vigo abre o prazo para solicitar unha das 750 bolsas de inglés que oferta este ano aos estudantes de 3º de ESO que queiran pasar un mes no Reino Unido e Irlanda nun programa de inmersión lingüística. Os interesados poden presentar a súa candidatura entre os días 12 e 23 de marzo, ambos incluidos.

Así o trasladou este venres o alcalde de Vigo, Abel Caballero, toda vez que o BOP publica hoxe as bases e convocatoria deste programa municipal. O goberno que preside adica máis de 1,7 millóns de euros para a inmersión lingüística do alumnado durante un mes, que as rendas altas abonan nun 25% do custo da praza, polo 15% para as rendas medias e a gratuidade total para as rendas menores.

Para optar, os interesados poden recoller o formulario de solicitude no departamento de Educación no Concello de Vigo ou descargalo da web vigoeningles.org. O prazo de presentación das solicitudes abre o luns e e pecha o 23 de marzo. Segundo figuran nas bases da convocatoria, os requisitos para obter praza pasan por ter o curso anterior aprobado e un sete de nota mínima en inglés, ademais de estar censado na cidade.

O alcalde salientou o "éxito excepcional" dun programa que concede en Vigo máis bolsas de estudos que as comunidades autónomas de Madrid e Cataluña xuntas, segundo destacou en rolda de prensa.

O compromiso do Concello de Vigo

O Concello de Vigo está firmemente comprometido co ofrecemento, ó meirande número posible de estudiantes vigueses, da posibilidade de perfeccionar o seu coñecemento do inglés, asemade que descobren a cultura e o sistema educativo dos países anglosaxóns. O dominio dunha segunda lingua é esencial hoxe en día, sendo o inglés, o español e o chinés as máis demandadas e con maior presencia a nivel mundial.

A integración en centros escolares

O progama vai dirixido a estudantes de 3º da ESO. Desenvólvese no mes de setembro e consiste nunha estadía de 3 semanas nun país de fala inglesa. Durante este tempo, os rapaces asisten a un centro escolar, coma calquer outro estudiante local.

Fuente: http://xornal.vigo.org

Vigo, a 26 de febreiro de 2018
Estimado/a presidente/a da ANPA:
Informámosvos que FOANPAS organiza as “III Xornadas de Igualdade e Educación” os vindeiros venres 16 de marzo (tarde) e sábado 17 de marzo (mañá) no Museo Verbum Casa das Palabras, sito en Avenida de Samil 17 (Vigo).

Serán unhas xornadas de participación aberta, dirixidas á comunidade educativa dos centros de ensino público, nas que persoas vencelladas ao eido da igualdade tratarán a violencia de xénero (Marina Marroquí Esclopez – educadora social e presidenta de AIVIG -), a educación en igualdade e o activismo social da mocidade (Chis Oliveira Malvar – catedrática de Filosofía e experta en educación afectivo – sexual e o Comando Igualdade), como traballar a igualdade nas aulas (Mª del Carmen Rivas – profesora de Administración de empresas – e Raquel Martínez Rivas – profesora de FOL) e dous talleres prácticos, un sobre a importancia da afectividade na convivencia (Sandra Verba Szerman – formada en psicoloxía social, psicomotricidade e terapia Gestalt -) e outro sobre a coeducación (Celso Taboada Lorenzo – axente de igualdade -).
Os/as interesados/as podedes inscribirvos vía telefónica: 986298812 ou no correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes do vindeiro 14 de marzo.
Pregamos difundades esta información entre as nais e os pais do voso centro.
Agradecendo a vosa colaboración e agardando sexan do voso interese.
Recibide un cordial saúdo.
A XUNTA DIRECTIVA DE FOANPAS

III Xornadas Igualdade marzo 2018
Díptico Xornadas igualdade
Todo el mundo sabe ya que la forma del agua de Guillermo del Toro ha sido la triunfadora de la gala de los Oscar 2018.

La fábula fantástica o antídoto contra el trumpismo bien pudiera ser el antídoto contra las políticas educativas del gobierno de Feijoo.

En Galicia la protagonista Elisa, la princesa sin voz que se comunica en LS (lengua de signos) no lo tendría tan fácil. En el film al menos dos personas, su vecino y su compañera de trabajo, entienden y se comunican en lengua de signos, no sabemos porque conocen esta lengua ni donde la aprendieron, pero la historia de Elisa y su amor no hubiera sido posible sin la comunicación.

28795911 10215311567645093 8458749060737061079 nElisa es feliz con su vida tal como está, se comunica con sus amigos (que no son sus iguales ya que son oyentes y hablantes) y se comunica con el ser anfibio a través de la lengua de signos que ella le enseña poniendo de manifiesto la versatilidad de esta lengua visual y su transversalidad, su poder, por fin protagonistas con diversidades funcionales a quienes le ocurren cosas bellas. 

En Vigo el jueves una comisión de educación del parlamento gallego rechazaba la propuesta del BNG y demás grupos parlamentarios de reponer el profesor de LSE en el Escultor Acuña de Vigo. Después de 5 años de aprobar y mantener este proyecto educativo este curso no ha cubierto la plaza porque según el PP cualquier docente del centro puede hacerse cargo de impartir esta asignatura a todo el alumnado del Escultor Acuña y, que al parecer el colegio anda sobrado de recursos y apoyo educativo. La realidad es que el centro no absorbe la cantidad de alumnado de necesidades educativas que tiene debido a su sensibilidad inclusiva que parecen querer castigar, sin valorar los resultados positivos de implantar este proyecto. La realidad es que hay 17 niños y niñas (usuarios LSE) y otros 450 en el colegio al que el PP está privando de su derecho a comunicarse con sus compañeros. La realidad es que mi hija que es también una princesa sin voz en lugares como Galicia no pueden llegar a ser tan felices como Elisa porque no se respeta nuestro derecho básico a comunicarnos.


Mariña López