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Informamos das accións consensuadas polas forzas vivas da cidade para que se paralice o proxecto de zonificación escolar:

  • Mañá venres 12/1 ás 12:00 na Praza da Estrela. Entrega en rexistro do manifesto consensuado e concentración.

  • Venres 19/1 ás 19:00 na Farola de Urzáiz. Concentración.Contamos con vós.


    (Máis información en FOANPAS)
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La Xunta promete una nueva zonificación escolar en Vigo participativa y sin grandes cambios

VE11C3F1 192319El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha remarcado que la propuesta de zonificación escolar de Vigo que la Xunta ya presentó a directores y asociaciones de padres de la ciudad sigue un proceso «muy participativo», por el que puede haber alguna modificación pero no espera «un gran cambio del proyecto inicial»

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este miércoles, cuando Rodríguez ha recordado que la nueva zonificación deriva del crecimiento urbano de la ciudad de Vigo, y establece cuatro grandes áreas educativas que, en opinión de la Xunta, «garantizan el equilibrio entre el centro y la periferia».

En este sentido, ha destacado que la propuesta ha sido elaborada con «criterios técnicos, coherentes y lógicos», y sus redactores se están reuniendo con los equipos directivos y se van a reunir también con los afectados, incluidas las asociaciones de madres y padres de alumnos, para escuchar sus planteamientos.
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La familia de Marcos vino a consulta porque en el colegio el chico se mostraba inquieto. Distraía a sus compañeros, se levantaba de la silla, constantemente hacía movimientos además de no mostrar atención a las explicaciones de los profesores y suspender casi todas las asignaturas. Con 8 años Marcos fue etiquetado de TDAH por un psiquiatra. El denominado trastorno por déficit de atención e hiperactividad había recaído como una grave sentencia en la familia de Marcos. El tratamiento que se le ofrecía era químico y consistía en aumentar la noradrenalina cerebral, es decir, compensar con fármacos a nivel bioquímico lo que otros niños tienen en el cerebro que Marcos se supone no tenía. Con ello lo que se pretendía era adaptar a Marcos a la escuela, en vez de facilitar que fuese la escuela la que se adaptase a Marcos.

Tras poner a prueba la atención de Marcos, su capacidad de memoria y de concentración, me di cuenta que no había déficit de atención como tal sino que se focalizaba en aquello que tenía que ver con su estilo de inteligencia. O sea, Marcos mostraba una atención selectiva al movimiento y a lo que le informaban las sensaciones de su cuerpo. Ante las preguntas de reconocimiento verbal Marcos erraba pero acertaba en las de objetos que se mueven y cambian en una habitación. Tras otras pruebas sobre estilo de inteligencia redacté un informe psicológico en el que recomendé el cambio de centro escolar, un centro que, en su metodología, contemplase adaptarse al particular tipo de inteligencia de Marcos, la inteligencia kinestésica.
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Han sido recogidas en el marco de una campaña que cuenta con el apoyo de más de sesenta colectivos y organizaciones.

Un grupo de personas se han concentrado este jueves por la mañana frente al Congreso de los Diputados al grito de "fuera la religión de la escuela" y han entregado las 54.014 firmas recogidas por Europa Laica para exigir la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede firmados en 1976 y 1979.

Estas firmas han sido recogidas en el marco de la campaña Por la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y otras confesiones religiosas de la citada organización, que cuenta con el apoyo de más de sesenta colectivos y organizaciones.

Los manifestantes consideran que esos acuerdos vulneran el principio democrático de la separación entre Iglesia y Estado y amparar la financiación legal con fondos públicos de la institución católica, así como el adoctrinamiento religioso de los alumnos.

"Enseñanza pública y laica", "Derogación del Acuerdo con el Vaticano", "La escuela a enseñar y los curas a rezar" y "Al PP la sotana se le ve", han sido algunas de las consignas coreadas durante la protesta, celebrada al mediodía.

Además, los manifestantes han portado una gran pancarta en la que se ha podido leer: "Por una escuela pública y laica. Denuncia y derogación Acuerdos con el Vaticano".
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"Esta asignatura favorecía la relación entre los alumnos sordos y el resto del estudiantes", dice

Está incluida y aprobada en la programación educativa para el curso 2017/2018 pero no tiene profesor para ser impartida. Lengua de signos se convirtió en una materia de autoevaluación en el CEIP Escultor Acuña desde hace ya cinco años al contar en sus instalaciones con "17 niños sordos o con patologías similares". Su implantación no solo favoreció al conocimiento de una materia más para los escolares sino que contribuyó a mejorar la relación entre todos los estudiantes, evitando que estos se aislasen. Sin embargo este año no podrá llevarse a cabo al no haber profesor designado para tal fin.

escultoracuñaLa comunidad educativa de este centro de Coia denunció la ausencia de un docente que imparta esta asignatura y reclama a Educación que les dote del personal adecuado para continuar con esta asignatura. "Lengua de signos se imparte una hora a la semana, pero desde septiembre no tenemos profesor. Nos fueron dando largas hasta que el 20 de noviembre la Consellería nos informó de que no contaríamos con los recursos humanos necesarios para darle continuidad a este proyecto; que tendríamos que buscar nosotros la solución", explica Mariña López, miembro del Anpa del centro, que indica que las 3 interpretes con las que cuentan no pueden "ejercer" de profesoras.

Destacan los progenitores que no solo la veintena de alumnos con alguna discapacidad son los perjudicados, sino la totalidad de los 450 alumnos del colegio. "Estas clases eran muy buenas para ellos porque sabrían interpretar fuera de la escuela a estas personas, ahora podrían perder todo lo aprendido", lamenta.
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